Homenaje a Jerónimo Merino en las ‘Tierras del Cura Merino’

EXPRESO - 22.08.2010

El cura MerinoDiez localidades burgalesas ubicadas geográficamente entre Lerma y Santo Domingo de Silos, en Burgos, han celebrado las segundas Jornadas de puertas abiertas ‘Tierras del Cura Merino, con las que recordaron la figura de este héroe de la Guerra española de la Independencia, promocionando así patrimonio y turismo de la zona.

Se trata de la segunda jornada de este tipo que se celebra, tras la experiencia iniciada el pasado año en la que participaron cerca de 2.000 personas.
Las localidades participantes están vinculadas a la figura de Jerónimo Merino Cob, más conocido como el ‘Cura Merino’, en una historia que se remonta a 1805, ejerciendo de párroco en su pueblo, pudo apreciar el maltrato que recibía la gente de su pueblo por parte de las tropas francesas; esto le incitó a convertirse en guerrillero.
Y es que Jerónimo Merino, llegó a sufrir en sus propias carnes el abuso de las tropas napoleónicas cuando, al paso por su pueblo en 1808, le vejaron delante de su feligresía.
Rabia y deseo de venganza le impulsaron a formar una de las bandas más conocidas de Castilla la Vieja. Pero Jerónimo no era un guerrero, era un intelectual que sólo conocía la guerra a través de la lectura de los clásicos griegos y romanos pero el caso es que se las arregló para formar un cuerpo guerrillero eficiente que lograría quitar el sueño a los mandos franceses.
En la guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón, se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española.
En 1810 el cura se había convertido en teniente coronel al mando de un regimiento de caballería, los Húsares Voluntarios de Burgos, y uno de infantería, el Regimiento de Arlanza. En 1814 ya era general, aunque una vez acabada la guerra renunció a sus honores militares y se volvió a sus labores de cura de pueblo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios