Ciuden impulsa el turismo en El Bierzo y Laciana a través de seis propuestas

EXPRESO - 07.08.2010

El Valle de BalboaLa Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, ha puesto en marcha seis iniciativas turísticas por algunos de los lugares más bellos de las comarcas de El Bierzo y Laciana como experiencia piloto para impulsar el turismo y poner en valor la riqueza de recursos naturales y patrimoniales que acogen ambas comarcas.

Las personas interesadas pueden conocer en seis días parajes de enorme belleza natural y patrimonial, las bodegas donde se elaboran los vinos con Denominación de Origen de El Bierzo –caracterizados por ser extraídos de la variedad de uva mencía– y degustar los platos más tradicionales y sabrosos a precios muy competitivos.
Ciuden está comprometida con el fomento del turismo a través de la colaboración con empresas locales para la comercialización de productos turísticos en las comarcas de El Bierzo y Laciana y así potenciar el desarrollo económico y social de la zona.
Paquete turístico Médulas y Monasterio de Carracedo
Se trata de una jornada que acercará el jueves 12 de agosto al visitante hasta el paraje de Las Médulas, antigua explotación aurífera considerado Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, el autobús se trasladará hasta el restaurante Las Pallozas en Carracedelo para disfrutar de la gastronomía berciana y concluirá con una visita al Monasterio de Carracedo.
Paquete turístico Camino de Santiago
Esta iniciativa invita al turista a recorrer durante el sábado 14 de agosto un tramo del Camino a su paso por El Bierzo, donde los eventuales peregrinos recorrerán los enclaves de Molinaseca y Cacabelos, allí se almorzará y disfrutará del Museo Arqueológico (MARCA), testigo de otras épocas.
Paquete turístico del Valle de Balboa
El 21 de agosto Balboa será el punto de partida de una ruta de senderismo de 6 kilómetros de trayecto dentro de La Mirada Circular, donde se encuentra una palloza auténtica que servirá de lugar de descanso camino hacia la ‘pequeña Compostela’, término popular que hace referencia a la antigua capital de la comarca, Villafranca de El Bierzo, donde se realizará una visita guiada a los monumentos más importantes.
Paquete turístico de Peñalba de Santiago
Esta propuesta nos acerca el sábado 28 de agosto hasta las espectaculares vistas del Valle del Silencio desde la singular iglesia de Peñalba de Santiago hasta la Cueva de San Genadio. Posteriormente se visitarán Montes de Valdueza, con su espectacular monasterio, y por tarde el Castillo Templario de Ponferrada, emblema de la actual capital berciana; este paquete termina con una merienda cata de vinos.
Paquete turístico de Laciana
Una excelente oportunidad para conocer la comarca lacianiega el domingo 5 de septiembre. Se disfrutará de una visita senderista guiada por Ruta de los Molinos, durante la comida se podrá probar la comida típica del valle, y por la tarde conocer el Centro de Interpretación del Urogallo donde conocer una de las aves más excepcionales de la Península Ibérica.
Paquete turístico del Vino
Coincidiendo con la época de la recogida de la uva, el sábado 18 de septiembre, se oferta a los visitantes conocer los procesos de elaboración del vino y su historia a través de un juego-cata y un amplio recorrido por las bodegas de la zona.
Los desplazamientos de todos los paquetes turísticos se realizan en autobús que saldrán desde el Albergue del Peregrino en Ponferrada a las 9 de la mañana. Además, los excursionistas irán acompañados de un guía acompañante a todos los lugares y se incluye en el precio los desplazamientos, almuerzos y acceso a los lugares.
Expreso. Redacción. A.R

 

Comentarios