Madrid recibe 4,8 millones de turistas en el primer semestre

EXPRESO - 27.07.2010

La Comunidad de Madrid ha recibido en la primera mitad del año un total de 4

La Plaza Mayor de MadridLa Comunidad de Madrid ha recibido en la primera mitad del año un total de 4.789.706 turistas, cifra que supone un incremento del 12% con respecto al mismo período del pasado año, según los datos facilitados por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien ha presentado el balance turístico de la región de los primeros seis meses del año.

Este crecimiento se ha debido al ascenso experimentado entre los turistas nacionales (7,83%) y extranjeros (17,64%), así como al avance registrado en el mes de junio, en el que el número de visitantes creció un 16%, nueves puntos por encima de la media nacional.
Del informe también se desprende el buen comportamiento de los principales países emisores de turistas, entre los que hay que destacar el crecimiento en mercados como el estadounidense, el portugués y el británico, todos ellos por encima del 17%.
El mercado italiano ha aumentado su cuota en un 22,7%, mientras que el alemán lo ha hecho en un 25%.
En el mercado español, los turistas de Andalucía se han incrementado en 20 puntos porcentuales hasta alcanzar los 417.822 visitantes.
Por lo que se refiere a las pernoctaciones, el aumento registrado en la Comunidad en estos seis meses con respecto a 2009 es de un 14,37%, más del triple que la media nacional.
El número de viajeros que ha optado por compañías aéreas de bajo coste ha crecido un 26,1% en los primeros seis meses de 2010, frente al 2,9 del conjunto de España.
Por lo que se refiere al gasto turístico, Madrid es la comunidad que ostenta un mayor gasto diario de los turistas nacionales con 152 euros, un incremento de 14,2 puntos.
La empresa Turismo Madrid organiza desde el mes de agosto varias semanas gastronómicas en siete ciudades de España y Portugal, en las que varios restaurantes ofrecerán al cliente menús y tapas madrileñas.
A estas iniciativas hay que sumar la creación del portal específico en internet, que estará próximamente accesible en 14 idiomas, y que busca ser una herramienta de promoción para el turismo local, nacional y extranjero.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios