Tres años observando las estrellas desde el páramo de La Lora

EXPRESO - 24.07.2010

Estos días se cumple el tercer aniversario del Observatorio Astronómico de Cantabria, OAC, situado en el Páramo de la Lora, en Valderredible

Estos días se cumple el tercer aniversario del Observatorio Astronómico de Cantabria, OAC, situado en el Páramo de la Lora, en Valderredible. En estos tres años, el OAC se ha convertido en un centro de actividades didácticas, divulgativas y científicas en Astronomía en Cantabria.

El Páramo de la Lora tiene unas condiciones óptimas para la observación astronómica, de ahí que se ubicara allí este complejo.
Desde la cúpula del observatorio, de cuatro metros, se realizan las observaciones tanto visuales (con público) como instrumentales con fines científicos. En esta parte están situados el telescopio principal y el secundario.
Este centro está abierto al público en general, con actividades específicas. Durante el día, se observa el sol con filtros especiales, y la noche es para las estrellas, la luna y cuando es posible, se enfoca a Venus, Marte, Júpiter o Saturno. Dentro de su programa de actividades, el 12 de agosto tendrá lugar la contemplación de las Perseidas, la lluvia de estrellas más vista del año.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios