La Cueva de los Franceses estrena mejoras

EXPRESO - 16.07.2010

Cueva de los FrancesesEnrique Martín, presidente de la Diputación de Palencia, inauguró las obras de mejora y ampliación del recorrido que se han llevado a cabo en los últimos meses en la Cueva de los Franceses, ubicada en la localidad palentina de Revilla de Pomar.

Las obras han supuesto más de un millón de euros de inversión que han permitido abrir dos nuevas salas, ampliándose la superficie visitable en 959 metros cuadrados.
Por lo que se refiere a las obras de mejora, se ha creído conveniente sustituir la existente barandilla de hierro por otro realizada en acero galvanizado que limita y señaliza todo el pasillo del recorrido, a la vez que se ha realizado un tratamiento sobre la actual solera de hormigón con la ejecución sobre ésta de un pavimento mediante un mortero de reparación y un mortero de renovación de la capa superficial que evita los deslizamientos y los resbalones.
Se han colocado, asimismo, dos nuevas pasarelas, sustituyendo a las dos existentes, que salvan los pronunciados desniveles del recorrido. Se han sustituido las puertas del túnel por dos nuevas que cuentan con un sistema de accionamiento automático, lo que permite el control de las corrientes de aire que puedan perjudicar a la conservación de las formaciones geológicas del interior de la Cueva.
Gracias a los trabajos realizados, se ha procedido en toda la Cueva a la instalación de un moderno sistema de iluminación que, además de dotar de una iluminación ambiental correcta que permite la contemplación de las formaciones geológicas de la Cueva; proporciona la iluminación suficiente en los pasillos para que puedan ser transitables.
La cueva se sitúa en el norte de la provincia de Palencia, junto a la Montaña Palentina. En el término municipal de Revilla de Pomar, y dentro de la reserva geológica de ‘Las Loras’.
La Cuevade los Franceses no deja de ser uno de los lugares más bellos y visitados de la zona, que cuenta ahora con dos nuevas y espectaculares salas visitables para el disfrute de la gente.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios