Sala de los Aromas, un recorrido sensorial por el vino de Navarra

EXPRESO - 25.05.2010

La bodega navarra Señorío de Andión ha reunido nada menos que 46 aromas del vino en su Sala de los Aromas, un recorrido sensorial único que ayuda a los visitantes a descubrir mucho más de cada vino

La bodega navarra Señorío de Andión ha reunido nada menos que 46 aromas del vino en su Sala de los Aromas, un recorrido sensorial único que ayuda a los visitantes a descubrir mucho más de cada vino.

Perteneciente al grupo Familia Belasco, la Sala de los Aromas se ha convertido, tras más de 10.000 visitas, es un elemento didáctico y original y pionero que forma parte del recorrido que los enoturistas realizan por las bodegas Marco Real y Señorío de Andión.
Cuenta con 46 aromas, identificados, estructurados y ordenados y un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios y terciarios.
Los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino y, por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.
Para un mejor conocimiento de los diferentes aromas del vino, se han agrupado en nueve apartados: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas ‘defectos’ que podemos encontrar en el vino. 
Una vez finalizado el recorrido, cada viajero se enfrenta a un complicado reto: identificar cuatro de esos 46 aromas que previamente ha experimentado. Entre ellos, seguramente estarán las variedades de uva Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Graciano, que la Familia Belasco www.familiabelasco.com cultiva en sus fincas de Olite y Torres del Río.
Expreso. Redacción. S.R.

Comentarios