Abre la segunda temporada del Centro de Observación del Universo del Montsec

EXPRESO - 08.03.2010

Parque AstronómicoEl COU, Centro de Observación del Universo del Montsec, situado a 3,5 km de Àger, en la provincia de Lérida, abrió el 19 de febrero la segunda temporada con dos nuevos espacios, una plaza de observación exterior y una sala de exposiciones temporales, y un programa de actividades renovado. El equipamiento, que en la primera campaña recibió más de 28.000 visitas, ha sido diseñado por el Consorcio del Montsec como un gran multiespacio dirigido al turismo cultural y científico que pretende convertirse en el centro de referencia de la docencia y la divulgación de la astronomía y la geología en Cataluña.

Como novedades para la segunda temporada, el COU pone a disposición de los visitantes una nueva plaza de observación exterior, con una pantalla que mostrará imágenes en tiempo real obtenidas por los telescopios del centro durante la noche, y una nueva sala de exposiciones temporales en el interior del edificio central, que ha estrenado la muestra De la Tierra al Universo.
También se inaugurarán dos programas del planetario a lo largo de la nueva temporada, que son Stars, producción anglo-americana sobre los conocimientos de la humanidad sobre las estrellas, y El secreto del cohete de la caja de cartón, para el público infantil, que muestra un viaje por el Sistema Solar.
Además, se ha ampliado el abanico de actividades con un taller de robótica a partir de junio, sesiones especializadas para grupos, observaciones del Sol los sábados, minicursos de uno o dos días para público que tenga telescopio en casa, sesiones manuales una vez al mes y fines de semana temáticos centrados en un objeto o tema de actualidad.
El COU también será en mayo uno de los 50 centros de todo el mundo que mostrarán las imágenes GigagalaxyZoom y participará en el proyecto Teleastronomía y en el Simposio Internacional de Parques de Cielos Oscuros, en Croacia. Cabe decir que el centro del Montsec albergará este congreso en 2011.
El COU, inaugurado el 3 de abril de 2009, está formado por el edificio central, donde se pueden ver las aulas taller y las exposiciones temporales y la permanente, que engloba los diversos ámbitos como la astronomía, la geología y la fauna y flora del entorno del Montsec.
El parque de los telescopios es el espacio exterior reservado a la observación del firmamento tanto de día como de noche, con dos edificios con cúpulas de observación que contienen dos telescopios automáticos, un celostato para la observación solar y un conjunto de telescopios portátiles. Ahora también se ha incorporado la plaza de observación exterior.
El Ojo del Montsec alberga un planetario digital multimedia, que permite tanto la recreación del cielo actual como de cualquier época y la reproducción de películas de formado cúpula completa. La cúpula abatible de 12 metros de diámetro del planetario y una pared frontal móvil la convierten en una plataforma para la observación directa del cielo real del Montsec.
Se prevé que el COU reciba más de 2.000 escolares de Primaria y Secundaria al año, a los cuales se ofrecerá una serie de conocimientos educativos con profesorado especializado sobre el universo. Además, alrededor de 200 universitarios de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona llevarán a cabo cada año en el COU del Montsec, en Àger, las prácticas de las asignaturas de Astronomía.
La puesta en funcionamiento del COU ha significado la culminación del Parque Astronómico del Montsec, que dispone de otro equipamiento, el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), en el municipio de Sant Esteve de la Sarga (el Pallars Jussà). La inversión total efectuada en el PAM es de 6 millones de euros, de los que 4,3 se han destinado al COU y el resto, al OAdM.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios