Reabre en Peñafiel el Museo Provincial del Vino de Valladolid

EXPRESO - 25.02.2010

La Diputación de Valladolid abre de nuevo al público las puertas del Museo Provincial del Vino el sábado 27 de febrero, tras una remodelación importante de sus contenidos y dependencias

Castillo de PeñafielLa Diputación de Valladolid abre de nuevo al público las puertas del Museo Provincial del Vino el sábado 27 de febrero, tras una remodelación importante de sus contenidos y dependencias.

Las actuaciones realizadas han tenido como objeto dos líneas fundamentales, por una parte asegurar la conservación y mantenimiento de las estructuras  y accesos del propio castillo y por otra, proceder a una profunda renovación de contenidos en la segunda planta y a una ampliación de los servicios con la apertura de una nueva sala de catas.
La inversión total de las obras acometidas asciende a 252.148 euros financiadas en su totalidad por la Institución Provincial, con la colaboración de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Peñafiel y se han concretado en las siguientes actuaciones: 43.000 euros destinados a las obras de consolidación de estructuras en el castillo de Peñafiel; 114.750 euros para obras de accesos y aparcamientos del castillo; 27.578 euros destinados a la sala de catas;  57.175 euros para la renovación de contenidos de la segunda planta. Además se han realizado obras de mantenimiento realizadas al amparo del Plan de Convergencia por un importe de 9.645 euros. A través de este plan se han contratado 2 pintores y 3 peones de albañilería. 
La renovación de los contenidos y adecuación de la nueva sala de catas ha supuesto una inversión total de 84.753 euros
Los contenidos y el sistema expositivo de la segunda planta del Museo Provincial del Vino dedicada al vino a través de la historia se habían quedado obsoletos. Por esta razón se ha decidido acometer una profunda renovación del material y los medios expositivos. Así se ha desmontado la exposición actual para recolocarla con parte de los antiguos contenidos y añadiendo los nuevos sistemas expositivos. Asimismo se han instalado nuevos equipos audiovisuales y equipos informáticos. El coste de la renovación de los contenidos ha sido de 57.175 euros.
También se ha actuado en la sala de catas, ya que al trasladarse la taquilla y la tienda a la zona de entrada y salida al museo, ha quedado libre un espacio situado en la torre del castillo de Peñafiel que se destinará para la realización de diferentes actividades de pequeño formato como catas, degustaciones, reuniones y otro tipo de eventos. La adecuación de la nueva sala ha supuesto una inversión de 27.577 euros.
Se han mejorados los accesos y el aparcamiento del castillo por un importe de 114.750
Al rehabilitarse el castillo de Peñafiel, sede actual del Museo Provincial del Vino se ejecutó un nuevo muro sobre la ladera del monte al objeto de permitir la construcción de una zona de aparcamiento de autobuses en la parte superior del castillo para que pudiesen maniobrar sin peligro. No obstante dado el tiempo transcurrido desde entonces, la zona se encontraba en mal estado debido al hundimiento y cesión del pavimento por lo que se hizo necesario proceder a la reparación superficial y estructural del firme, con un importe de 56.950 euros.
El Museo Provincial del Vino puede ser visitado en horario de invierno hasta el 31 de marzo: de martes a domingo, de 11,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.
A partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre el horario será  de martes a domingo de 11,00 horas a 14,30 y de 16,30 a 20,30 horas. Los lunes permanecerá cerrado, excepto los lunes festivos. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios