Santander, firme candidata a Capital Europea de la Cultura 2016

EXPRESO - 12.09.2009

Está claro que Santander es firme candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016

Está claro que Santander es firme candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. El apoyo de todos los municipios cántabros a esta candidatura quedó reflejada con la presencia de un buen número de ellos, en su presentación en Valladolid, por primera vez un acto fuera de su territorio a excepción de un acto celebrado en Madrid.

Presidió el acto  de Santander 2016 el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, que contó con la participación de Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria, yel alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
El presidente, Miguel Angel Revilla, ha asegurado que ve ganadora a Santander, además de las riquezas propias de la capital, por el consenso institucional absoluto y la unanimidad que hay detrás del proyecto, que supondrá un antes y un después para la ciudad y para Cantabria.
El jefe del Ejecutivo animó a los presentes a visitar Cantabria especialmente en el mes de septiembre, porque ‘no llueve, hay 22 grados de media, se puede ir a la playa, la misma gastronomía excelente que el resto del año y, al haber menos gente, se puede disfrutar aún más de sus encantos’.
Precisamente estos días se está celebrando en la capital cántabra el II Festival del Mar de Santander, que cuenta con actividades culturales y de ocio alrededor de la llegada de grandes veleros al puerto de Santander.
Bergantines, fragatas, corbetas, baupreses, yolas, queches y otros grandes veleros, muchos de ellos construidos a principios del siglo XX, llenarán la bahía de Santander hasta el 15 de septiembre, en una fiesta de la cultura náutica y marítima que se celebra por segunda vez en la capital cántabra.
Para completar el ambiente naval, en tierra firme, habrá múltiples actividades relacionadas, como música y bailes regionales, un mercado colonial y talleres artesanos, competiciones, degustaciones gastronómicas o fuegos artificiales.

Además, durante el acto de presentación de Santander 2016, Revilla destacó el valor añadido que supone contar con el apoyo de Emilio Botín, a quien se ha referido como un cántabro de pro y el financiero más importante del mundo.

Igualmente Iñigo de la Serna ha apuntado que esta iniciativa ‘de toda Cantabria’ mantiene ‘intactas’ sus principales fortalezas, 'que son la unidad institucional, política y social, y la solidez de su programa'.
En este sentido, ha anunciado que próximamente será nombrado el director de la Fundación Santander 2016 y que hasta la fecha se han presentado ya más de 400 ideas, lo que es, en su opinión, una muestra clara de la aceptación social que tiene el proyecto.
Finalmente, el alcalde de Valladolid ha manifestado su solidaridad, adhesión y apoyo a la candidatura cántabra, a pesar de que dos capitales castellanas como Burgos y Segovia compiten con Santander.
Expreso. Valladolid. Julia Peñas.

Comentarios