Diputación de Valladolid amplía la vía verde del Esgueva

EXPRESO - 12.09.2009

La Diputación de Valladolid ha adjudicado la contratación de las obras de construcción del tramo del Sendero Verde del Valle del Esgueva desde Villarmentero de Esgueva hasta Villanueva de los Infantes, a la UTE Mestolaya S

La Diputación de Valladolid ha adjudicado la contratación de las obras de construcción del tramo del Sendero Verde del Valle del Esgueva desde Villarmentero de Esgueva hasta Villanueva de los Infantes, a la UTE Mestolaya S.L.-Burgo Fernández S.L., por un precio total de 360.000 euros.

La vía verde se desarrolla a lo largo del río Esgueva a su paso por la provincia de Valladolid y discurre paralela a la actual carretera VA-100. Se trata de la adjudicación del contrato para la 2ª fase que comprende el tramo entre Renedo de Esgueva y Villarmentero de Esgueva.
En Villarmentero, donde lleva la vía verde por la margen derecha del río, se ha construido con cargo a la fase 1 una pasarela para cruzar el río y se ha continuado con un pequeño tramo por la margen izquierda. La segunda fase arranca en Villarmentero dando continuidad al tramo de la fase 1ª con trazado por la margen izquierda de río.
En Olmos de Esgueva, cruza la carretera de acceso al casco urbano y continúa por la margen izquierda del río hasta Villanueva de los Infantes, donde cruza la carretera y finaliza esta fase en un espacio recreativo municipal. La longitud total del recorrido de esta fase es de 5.752 metros y las obras se localizan durante todo el recorrido de la Vía Verde orientando e informando mediante paneles y señales específicas. El plazo de ejecución de la obra será de dos meses a partir de la firma del contrato con la empresa.
Proyecto de Ampliación del Valle de Esgueva
La Diputaciónde Valladolid aprobó el proyecto de las obras de ampliación del Sendero Verde del Valle de Esgueva -que actualmente transcurre entre la capital vallisoletana y el municipio de Villarmentero de Esgueva, pasando también por Renedo y Castronuevo, en un recorrido de 13,3 kilómetros- entre Villarmentero y Villanueva de los Infantes (5,7 kilómetros más).
Este nuevo proyecto da continuidad al Plan de Ordenación y Promoción de los Recursos Turísticos y Medioambientales en el Valle de Esgueva para el que su entidad promotora, la Diputación de Valladolid, ha destinado ya en una primera fase un presupuesto de 2,6 millones de euros invertidos en la creación del Centro de Interpretación en Renedo; la consolidación el Sendero Verde desde Valladolid hasta Villarmentero de Esgueva, pasando también por Renedo y Castronuevo, en un tramo de 13,3 kilómetros; la señalización; la creación de áreas estanciales, y la rehabilitación del castillo de Villafuerte de Esgueva como espacio turístico-cultural.
Nuevo tramo
El trazado de la ampliación de la vía verde se adapta al recorrido existente por la margen izquierda del río, según establece el Plan de Ordenación y Promoción de los Recursos turísticos y medioambientales del Valle Esgueva, sin alterar la traza existente y permitiendo el mejor discurrir de los usuarios de la vía.
En cuanto al mobiliario urbano, está constituido por conjuntos de banco y papelera de tipo rústico y arbolado propio de ribera, con doble fila de árboles en cada margen. Se plantarán dos tipos de árboles adecuados al entorno. Un primer grupo constituido por chopo lombardo, y un segundo grupo constituido por álamos.
La señalización consistirá en paneles informativos, señalización vertical como las P-22 (ciclistas) y las S-33 (senda ciclable) a colocar en los inicios de tramos del sendero, señalización horizontal marcando el eje, además de marcas reflexivas blancas en rótulos, flechas, cebras, etc.
Esta segunda fase termina cruzando la carretera de acceso a Villanueva de los Infantes, en una zona de pradera con arbolado, de propiedad municipal, que se va a acondicionar y preparar como área estancial, con algunas mesas tipo picnic, bancos, árboles cubriendo espacios y algunas papeleras.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios