Turismo da préstamos para modernizar los destinos turísticos maduros

EXPRESO - 17.07.2009

La Secretaría de Estado de Turismo adelantará más de 150 millones de euros para que las entidades locales españolas puedan invertir en proyectos de modernización de sus infraestructuras turísticas

La Secretaría de Estado de Turismo adelantará más de 150 millones de euros para que las entidades locales españolas puedan invertir en proyectos de modernización de sus infraestructuras turísticas.

Para ello ha abierto una línea de financiación específica, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que podrán cubrir el 100% de los proyectos entre 300.000 y 6 millones de euros.
Podrán ser objeto de financiación con cargo a los préstamos bonificados los proyectos de inversión públicos que se desarrollen en el ámbito territorial de una entidad local siempre que, en dicho ámbito, haya inversiones del sector turístico privado que se desarrollen paralelamente a las públicas y cuya cuantía neta represente como mínimo el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.
Se entenderá que las inversiones privadas se desarrollan paralelamente a las públicas cuando se enmarquen en el contexto de una planificación previa de carácter público o exista una notoria identidad de planteamientos y finalidades encaminada a la recualificación o modernización del destino maduro.
Con carácter excepcional, estos préstamos podrán llegar a los 25 millones de euros, cuando se trate de proyectos para modernizar un destino turístico maduro, es decir, aquel que cuente con equipamientos obsoletos, en el que haya una sobrecarga urbanística, sobreexplotación de recursos turísticos o escasa inversión del sector privado.
Entre los proyectos que se financiarán están la rehabilitación de equipamientos turísticos municipales o los que recuperen la calidad ambiental y paisajística de los destinos y reduzcan la densidad urbanística de las zonas turísticas.
También se financiarán, por ejemplo, los estudios para la creación de producto turístico o la promoción de destinos turísticos.
Las entidades que quieran solicitar estos préstamos pueden hacerlo hasta el día 15 de noviembre de 2009, incluido, en cualquier oficina de las entidades de crédito adheridas a la Línea de Mediación Turismo 2009 del Instituto de Crédito Oficial.
La información detallada sobre la convocatoria, así como los formularios de solicitud, pueden encontrarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de julio.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios