Para Exceltur, el PIB turístico caerá este año un 5,6%

EXPRESO - 15.07.2009

Según estimaciones hechas públicas por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, el PIB generado por la actividad turística va a caer este año un 5,6%, pese a que en el  segundo trimestre del año se vislumbraron brotes de esperanza que frenaron la caída libre del sector, pero que no permiten hablar todavía de una recuperación en el corto plazo en un entorno con poca visibilidad y en sombrío.

Exceltur mantiene sus previsiones del mes de abril, para un sector cuya caída parece haber tocado fondo, gracias a las ofertas y a una recuperación leve de la demanda nacional, así como por una mayor preferencia de los españoles a viajar por España, que no ha compensado la débil afluencia de turistas de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, en niveles mínimos de hace diez años.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha informado de que este será el segundo año consecutivo de aportación negativa al PIB turístico, que ya cerrara 2008 con una caída del 1,6%, lo que sitúa al sector en ‘el peor año de su historia’.
Teniendo en cuenta que, según Exceltur, la actividad turística caerá un 6,6% en el segundo trimestre del año, frente al 7% del primer trimestre, ‘ya se aprecian los primeros indicios de recuperación’.  
Por lo que se refiere a destinos, en el segundo semestre ell resultado fue malo para todas las comunidades autónomas.
Pero entre las comunidades más afectadas se encuentran Murcia; Aragón o Asturias. Canarias ha sufrido una pérdida importante de la demanda extranjera y nacional especialmente en Semana Santa. También Extremadura o la Comunidad de Madrid, que sufre la intensa caída de los precios.
Por el contrario, las comunidades de Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León aguantan mejor el descenso de la demanda y presentan mejores resultados.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios