Las instituciones se unen para posicionar la marca Costa de Barcelona-Maresme

EXPRESO - 15.06.2009

Nuevo impulso para la promoción de la marca Costa de Barcelona-Maresme

Nuevo impulso para la promoción de la marca Costa de Barcelona-Maresme. Las instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción turística de esta marca han firmado un acuerdo de colaboración para planificar de forma conjunta la estrategia turística de Costa de Barcelona-Maresme.

Esta estrategia prevé redefinir el modelo turístico de esta marca turística, incrementar el impacto económico del turismo en este territorio, crear nuevos productos turísticos, y mejorar la competitividad de las empresas de la zona.
Este acuerdo ha sido firmado por el director general de Turisme y presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Catalunya, Joan Carles Vilalta; el diputado delegado de Turisme de la Diputación de Barcelona, Carles Ruiz; el delegado en el Maresme de la Cámara de Comercio de Barcelona, Jordi Ferrer; el presidente del Consorcio de Promoción Turística del Maresme, Josep Maria Juhé; y el presidente de la Asociación Turística Costa de Barcelona-Maresme, Joan Campolier.
Ésta es la primera vez que el sector público y privado se unen para llevar a cabo una acción conjunta de estas características. Este hecho se enmarca, además, dentro de la voluntad de Turisme de Catalunya de implicar al sector privado en las acciones promocionales que organiza.
A partir de este acuerdo, las instituciones implicadas han diseñado conjuntamente un plan de acciones que tendrá como primer objetivo posicionar la marca Costa de Barcelona-Maresme como referente de destinación con un valor propio y, asimismo, de proximidad a la ciudad de Barcelona.
Además, se redefinirá el modelo turístico de la marca, para posicionarla como destino de sol y playa con una potente oferta complementaria en turismo de cultura, natura y deporte. También se persigue aumentar el impacto económico del sector turístico de la comarca, especialmente trabajando en la creación de nuevos focos de atracción turística y nuevos productos turísticos, y aumentando la cohesión y el equilibrio territorial de la zona. Finalmente, se trabajará para mejorar el posicionamiento de las empresas y servicios turísticos, su calidad y competitividad.
Para conseguir estos objetivos, las instituciones firmantes estrecharán su colaboración y coordinación, con el fin de realizar acciones de promoción en los mercados estratégicos extranjeros y de proximidad, e incrementar las acciones de comercialización y promoción, especialmente en lo que se refiere a acciones online. También realizarán acciones dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas y servicios turísticos de la comarca.
Asimismo, trabajarán para conseguir reducir la dependencia que tiene el sector turístico respecto de los grandes turoperadores, definirán nuevos canales de distribución y venta del producto, y también implicarán a todo el sector y a la población local en las estrategias de desarrollo turístico.
El acuerdo es fruto de la necesidad del sector público y privado de trabajar de forma conjunta en la reordenación de la gestión territorial del turismo, en una nueva etapa que permita avanzar ante los nuevos retos que plantea el sector turístico, buscando nuevos instrumentos, y donde la especialización de roles debe facilitar la planificación estratégica.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios