Entregan banderas Q de Calidad del Instituto de la Calidad Turística

EXPRESO - 09.06.2009

Poner en valor nuestra oferta turística, así como salvaguardarla de la actual coyuntura económica, ‘es una tarea en la que todos debemos estar comprometidos’, ha afirmado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el acto de entrega de las Banderas ‘Q’ Calidad a 118 playas españolas, pertenecientes a 67 Ayuntamientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, Galicia, Asturias, Baleares, Cantabria, y de la Ciudad Autónoma de Melilla.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y por el presidente del Instituto de la Calidad Turística (ICTE), Miguel Mirones.
Sebastián afirmó que el turismo debe estar en el centro del cambio del modelo productivo que el Gobierno se ha propuesto llevar a cabo, un modelo en el que impere la innovación, las nuevas tecnologías, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.
Según el ministro, ‘para ello estamos realizando un importante esfuerzo presupuestario, el más significativo de la historia de nuestra democracia, que ha aumentado un 109% más que en 2008”, dijo. El objetivo es, por una parte, preservar al sector turístico de la actual situación de debilidad de la demanda y de restricciones en los mercados crediticios, y, por otro lado, impulsar en nuestro modelo turístico los valores que dan significado a la sostenibilidad en términos económicos, sociales y medioambientales’.
El respaldo presupuestario se ha visto aumentado en los últimos días con la ampliación de 600 millones de euros del Plan Renove Turismo, que va a permitir una movilización total de fondos en 2009 de 1.387 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2008.
El ministro afirmó que en el marco de este Plan se han puesto en marcha un conjunto de políticas de oferta y demanda, cuyo principal valor radica en la suma de esfuerzos, tanto públicos como privados, para hacer de nuestro sector turístico bandera de calidad y sostenibilidad en el ámbito internacional.
De entre ellas, Sebastián destacó por su potencial capacidad para hacer de la calidad un elemento de liderazgo de nuestro modelo turístico, el Proyecto Anfitriones enmarcado en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que tiene como principal objetivo incidir en el factor de repetición de los turistas que nos visitan.
En este sentido, una de las mayores fortalezas de nuestro turismo es el grado de satisfacción y de fidelización. En 2.008, el 84% de quienes visitaron España manifestaron su voluntad de repetir visita, y un 37 % lo ha hecho 10 o más veces.
Sebastián aseguró que debemos ofrecer más y mejor tanto para fidelizar a nuestros turistas como para atraer a nuevos viajeros que sepan identificar y apreciar la calidad española en el sector turístico, y en ello juega un papel importante un elemento diferenciador como es la Q de calidad.
Por último señaló que desde que en 2.004 comenzaron a certificarse las playas con la Q de calidad turística, el número de banderas se ha multiplicado por más de 9 hasta alcanzar las 118 actuales.
La Bandera ‘Q’ de Calidad otorgada por el ICTE, requiere no sólo que las playas posean aguas y arenas limpias sino que controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.
La certificación ‘Q’ calidad Turística, está presente en 17 subsectores turísticos, siendo el sector hotelero el más representado. En la actualidad, cerca de 2.500 establecimientos cuentan con esta certificación que esta presente en todas las Comunidades Autónomas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios