La ruta de Don Vasco

EXPRESO - 23.03.2008

El gobierno del estado de Michoacán ha creado un modelo de turismo cultural para compartir la experiencia de entrar en contacto con la obra, el entorno y los sentimientos de un hecho excepcional en la historia de la humanidad: La Ruta de Don Vasco

El gobierno del estado de Michoacán ha creado un modelo de turismo cultural para compartir la experiencia de entrar en contacto con la obra, el entorno y los sentimientos de un hecho excepcional en la historia de la humanidad: La Ruta de Don Vasco.

Ruta_don_VascoVasco de Quiroga intentó la creación de una sociedad más justa, ante la oportunidad que significaba el Nuevo Mundo. Rechazó las acciones de conquista que aculturaban y sometían, proponiendo un nuevo modelo que reconocía la espiritualidad y las capacidades de todos los hombres, en particular de los p'urhépecha.

Quiroga, universitario renacentista, fundador de una de las primeras instituciones de educación superior del continente americano, puso en marcha nuevos métodos de educación. Destacó como trabajador social que integró aspectos de salud, producción agrícola y artesanal, justicia y hospitalaria solidaridad.

Don Vasco cosechó el reconocimiento del pueblo michoacano, que le otorgó el título de Tata, la máxima dignidad que ha perdurado a través de casi 500 años.

Michoacán le invita a recorrer la Ruta de don Vasco para que se recree en escenarios y experiencias que estimulan el optimismo en los mejores valores de la humanidad.

‘La ruta de Don Vasco'. Edita: Lunwerg Editores. Año de publicación: 2007. ISBN número: 978-84-9785-430-6. Precio de venta: 49,50 euros.

Comentarios