Tenerife celebra la II edición de Docusur

EXPRESO - 16.10.2007

La isla española de Tenerife se prepara para celebrar, del 10 al 17 de noviembre, el II Festival Internacional de Documentales Docusur, dedicado a los documentales realizados en países del Sur o en vías de desarrollo

La isla española de Tenerife se prepara para celebrar, del 10 al 17 de noviembre, el II Festival Internacional de Documentales Docusur, dedicado a los documentales realizados en países del Sur o en vías de desarrollo. Paralelamente se desarrollará el mercado audiovisual Docusur Market.

El ayuntamiento de Guía de Isora, organizador del concurso, ha seleccionado 52 producciones -entre las más de 1.100 presentadas, procedentes de 98 países- para competir en las distintas secciones del festival.

Una de las categorías de Docusur es la referida a trabajos producidos en América Latina, Africa y Asia, o en cualquier otro punto del planeta, siempre que hayan sido realizados en alguno de estos tres continentes.

Compiten en esta categoría, igualmente, aquellos que traten sobre países de estas regiones o sobre las relaciones Norte-Sur. Dentro de esta sección se establecen varias modalidades. La única representación española es Bienvenidos, de Chus Barrera y Alicia Fernández.

El Festival también cuenta con un concurso nacional de documentales sociales, cuyo premio se decidirá entre siete títulos, algunas de las cuales son La sombra del iceberg, de Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech; o Can Tunis, de Paco Toledo y José González Morando.

La competición de mejor documental producido en Canarias la conforman otras cinco producciones: La muerte no tiene amigo, de Ayoze O'Shanahan; UWE, de Elio Quiroga; Arroz, rúcula, perejil, de Julio Rodríguez Montesinos, Marcel Días y Roberto Fernández; Fajas y corsés, de Víctor Moreno; y La vida según era, de José Angel Alayón.

Alumnos de los talleres de DocuSurLas proyecciones se realizarán en el auditorio y en el centro cultural de Guía de Isora, todos los días del certamen, a partir las tres de la tarde. La entrada será gratuita.

El festival se completa con la celebración de tres talleres, de 20 horas de duración, sobre la teoría y práctica de los documentales.

Tenerife Film Commission, departamento de Turismo de Tenerife encargado de la promoción de la Isla como plató natural para la realización de todo tipo de producciones, estará presente con un stand propio en Docusur Market, punto de encuentro de los profesionales de documentales del sur de Europa.

Toda la información sobre el festival se puede encontrar en la web de Docusur.

Comentarios