Escocia en fiestas

EXPRESO - 18.10.2007

Con la llegada del invierno, Escocia abre al público el programa de fiestas que pondrán una particular dosis de calor a la estación más fría del año, en la que se juntarán música, fuegos artificiales y gastronomía.

Desde el 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la ciudad de St Andrew celebra las fiestas del santo más querido por los escoceses.

Aunque el día grande sea el 30 de noviembre, durante esa semana la localidad desplegará una gran carga de conciertos, exposiciones, juegos, procesiones y muestras gastronómicas con las que pretende no dejar indiferente al visitante.

De mayor importancia son las Hogmanay de Edimburgo o, lo que es lo mismo, la celebración de Fin de Año y Año Nuevo. Es en estos días donde el fuego cobra importancia como elemento tradicional en la cultura escocesa, algo importante si se tiene en cuenta que la tradición es la base de esta festividad.

Hogmanay es conocida como la mayor celebración en su especie. Edimburgo se llenará de procesiones, música pop y clásica y teatro. Para ello, comenzará con la Procesión de las Antorchas el 29 de diciembre, que atraviesa toda la ciudad desde la plaza del Parlamento hasta la Calton Hill.

La Night Afore Internacional tendrá lugar al día siguiente, cuando George Street se viste de carnaval con teatro callejero, actuaciones, comida y músicas internacionales de todo tipo.

Será el 31 cuando llegue la despedida del año en tres escenarios diferentes: Waverley Stage, en el Waverley Bridge con una mezcla de artistas contemporáneos del rock y pop internacional; South David`s Street Stage con más música pop y Mound Precint, con un sabor más tradicional escocés.

La tradición invita a que, ya a medianoche, los asistentes canten Auld Lang Syne, una canción escrita por el poeta Robert Burns, mientras los fuegos artificiales anuncian que el 2008 ya ha hecho su aparición.

Y es que el propio poeta tiene su día en Escocia -el día 25 de Enero-, una fiesta tradicional en la que el haggis, plato típico escocés más conocido hecho con pescado, acompañará a los recitales de los textos de Burns.

Por último, cabe remarcar la importancia del fuego en este país con otro festival dedicado al elemento primario, el Vikingo Up Nelly AA.

Las Islas Shetland celebran el renacimiento del sol el día 30 de enero con una fiesta que constituye, a ojos de la tradición, una llamada a la primavera, que poco a poco se acercará.

Comentarios