Las raíces de Tenerife tienen mucho que contar

EXPRESO - 22.03.2024

Quienes quieran vivir la esencia de Tenerife desde la raíz, es imprescindible que se impregnen de la identidad cultural que, en alguna parte de la isla, se vive a diario.

La isla es popularmente conocida por sus playas, buen tiempo y parques naturales. Sin embargo, es todo eso y mucho más. Para descubrir la isla al 100%, desde Turismo de Tenerife nos proponen algunos planes alternativos típicos para sus lugareños y quizás más desconocidos para el visitante ocasional. Planes con tradiciones que traen muchos años de recorrido y que preservan la cultura isleña.

Vivir la Semana Santa

La Semana Santa en Tenerife es una celebración profundamente arraigada en la cultura y tradición de la isla, donde se mezclan la religiosidad, el fervor popular y el patrimonio histórico.

Uno de los aspectos más destacados de la Semana Santa en Tenerife son las procesiones en las que las imágenes religiosas, cuidadosamente adornadas, son llevadas en andas por las calles acompañadas por bandas de música.

En San Cristóbal de La Laguna, por ejemplo, se celebra una de las festividades más antiguas de Tenerife, donde se destacan las procesiones del Jueves Santo y el Viernes Santo, con la participación de numerosas cofradías y hermandades.

Otro lugar emblemático para vivir la Semana Santa en la isla es La Orotava, donde las procesiones se mezclan con la belleza arquitectónica de su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. Aquí, las imágenes religiosas recorren las calles empedradas, flanqueadas por balcones adornados con colchas y tapices, creando una estampa única que merece la pena vivir.

Además de las procesiones, la Isla ofrece otras actividades y eventos religiosos, como los oficios litúrgicos en las iglesias, conciertos de música sacra y representaciones teatrales de la Pasión de Cristo.

Pero la Semana Santa en Tenerife no se limita solo a lo religioso. También es una época en la que poder disfrutar de la gastronomía típica de la región, con platos tradicionales, hacer actividades al aire libre, o darte un buen chapuzón.

Romerías para todos

En el mes de marzo se celebra la Romería de Barranco Hondo, en el municipio de la Candelaria y con ella se inaugura la temporada de Romerías en la isla de Tenerife. Si te coincide que estás de viaje y te encuentras una de estas celebraciones la podrás reconocer porque todos los asistentes, o al menos la mayoría, estarán vestidos con las ropas típicas canarias: los trajes de magos o la ropa de campesino.

Cada romería es un mundo y hay tantas y distintas como municipios que las celebren. Si te gusta la fiesta, la música, la gastronomía local y el buen ambiente, es una experiencia que no debes dejar pasar en tu visita. En este desfile de carrozas encontrarás, además de vehículos, bailarines de folklore, parranderos, animales, como burros o vacas, y mucha comida y bebida.

Este encuentro suele culminar en la plaza del municipio en el que se pone la guinda del pastel con la celebración de un baile. Si quieres saber si tu visita coincide con alguna de estas romerías consulta las fechas de las más populares.

Alfombras de arena volcánica

Imagina un cuadro gigante en el suelo adornado la calle de color y arte. Así es una de las celebraciones religiosas más antiguas de la isla de Tenerife: un lienzo vivo. En ella se juntan familias, asociaciones y voluntarios para elaborar alfombras en el suelo de arena y flores.

Posteriormente, se lleva a cabo la procesión donde el Santísimo recorre a hombros de sus fieles las calles decoradas, acompañado de las bandas musicales y representares religiosos.

Desde tempranas horas de la mañana, los alfombristas comienzan a trabajar en la confección de los tapices y corridos florales. Este acto se celebra a finales de junio en diferentes localidades de la isla de Tenerife, entre las que destaca el municipio de La Orotava.

Se data que la primera manifestación del Corpus Christi en dicha localidad tuvo lugar en 1847 con una obra sencilla que consistía en un dibujo geométrico de estilo barroquizante. Naturalmente, esta iniciativa comenzó a ganar adeptos y ha ido evolucionando y creciendo. Ahora las alfombras son gigantescas y tan complejas como cuadros hiperrealistas.

La alfombra principal suele crearse con arena volcánica de todos colores, traída directamente del Parque Nacional del Teide, y ocupa en dimensiones toda la superficie de la plaza.

Tradición, tablas y cacharros al norte de la isla

Si te gusta la adrenalina, será mejor que apuntes en tu agenda este plan tan tradicional del norte de la isla.  Un día al año, en el mes de noviembre, los tinerfeños y tinerfeñas bajan las empinadas calles asfaltadas subidos en tablas de madera, sin más protección que cascos, rodilleras y una pila de neumáticos recibiéndolos calle abajo.

Aunque se celebra en toda la isla, Icod de los Vinos es una de las localidades más populares para realizar el descenso. El evento suele celebrarse en la calle del Plano.

Pero en esta noche mágica esto no es lo único que ocurre: el municipio de Puerto de la Cruz tiene sus propias y ruidosas tradiciones. Así que, si ese día comienzas a escuchar un ruido metálico por las calles, no te asustes: verás a vecinos portando objetos antiguos como ollas, cazuelas, sartenes y otros utensilios de cocina, que unen con alambres y arrastran por el suelo, produciendo así un ruido ensordecedor que se escucha en todo el municipio.

Esta es una tradición que se remonta a los tiempos en los que los bodegueros arrastraban por las calles toneles para llevarlos a la costa y allí lavarlos con el agua del mar preparándolos para almacenar la nueva cosecha.

Por último, pero nunca menos importante: la gastronomía. Otro aspecto importante de las fiestas de San Andrés es la degustación de productos típicos canarios.

En muchos municipios se suelen organizar ferias gastronómicas y mercados donde poder probar y adquirir estás delicias autóctonas. Algunos de los productos que podrás encontrar son castañas asadas, gofio, vino, entre otros.

Tejina y sus corazones

Una de las tradiciones más coloridas y llamativas que existen en la isla tiene lugar en un pueblo de Tejina. Con un peso de hasta 900 kilos y una altura de unos 12 metros, se realizan estructuras en forma de cruz, en las que forman corazones adornados por frutas, tortas de harina y flores.

El acto se trata de una procesión en las que se cargan varias de estas piezas de diferentes tamaños hasta la plaza de la Iglesia. Sin embargo, todavía no te hemos contado lo mejor: una vez colocan las piezas en la plaza, los participantes comienzan a criticar los corazones de los otros de una manera pícara y entre risas y vacile.

Los tres principales barrios de la localidad El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo, preparan sus corazones, que llevan días elaborando, para sacarlos a las calles a finales del mes de agosto. Esta es una fiesta declarada de Bien de Interés Cultural con motivo de las fiestas de San Bartolomé.

La isla de Tenerife es un crisol de culturas, tradiciones y celebraciones que cautivan a sus habitantes y visitantes por igual.

Desde los vibrantes carnavales hasta Las Fiestas de la Cruz, una celebración tradicional que se lleva a cabo el 3 de mayo en diferentes municipios de la isla y consiste en que los vecinos adornan cruces con flores y frutas, colocándolas después en las calles de su localidad para el disfrute de todos.

También se celebran Las Burras de Güímar, el Mascarita Ponte Tacón y los Fuegos de Mayo, el Festival Mueca y la Embarcación de la Virgen del Carmen, entre otras. Cada fiesta es una oportunidad para sumergirse en la cultura canaria y compartir momentos inolvidables con la comunidad.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios