EDICIÓN LIMITADA
 
lunes 22|07|2019

9 rituales imprescindibles para la noche mágica de San Juan en Coruña

Texto: Manuel Bustabad Alonso  Fotos: M.B., Xosé Castro, Álvaro Arribi y Turismo da Coruña

Podemos encontrar mil teorías que explican el origen de la fiesta, unas esotéricas, otras folclóricas, algunas simplemente costumbristas. El caso es que, desde tiempos inmemoriales, Galicia da la bienvenida al verano cada 24 de junio, día de san Juan, el único santo del que se celebra su nacimiento y que es festivo en tierras gallegas.
fuegos
La fiesta comienza un día antes y tiene su punto culminante a medianoche. Toda la costa gallega, y muchos lugares del interior, celebran esta noche mágica del 23 al 24 con rituales purificadores que incluyen fuego, sardinas y agua para deshacerse de los malos espíritus. Pero la ciudad de A Coruña ha sabido elevar esta tradición milenaria a categoría de Fiesta de Interés Nacional, y va ya a por el reconocimiento Internacional.
Eso sí, para vivir la noche de San Juan como es debido hay que respetar algunos rituales imprescindibles. Te contamos 9, número mágico por estas tierras, para que comiences el verano con toda la energía del mundo.
 
9 rituales imprescindibles para la noche de San Juan en Coruña
 
1.  Recoger maderos para la hoguera
La víspera de san Juan, desde media mañana, Coruña parece un hervidero. Cientos de personas, como ejércitos de hormigas perfectamente organizados, peregrinan al rincón elegido de las playas coruñesas con maderos, tablas, cartones y cualquier elemento que pueda servir de combustible para quemar a medianoche.
Antiguamente era tradición recoger maderos, palos del campo durante días, incluso robar algún tronco lustroso, seleccionar prendas viejas, muebles… todo con destino al fuego renovador.
Los montones de leña que luego serán hogueras se diseminan por calles y plazas de toda la ciudad, desde Montealto a Eirís, pasando por los Mallos o los Castros. Pero donde se concentra la mayor cantidad de hogueras es en la ensenada que forman las playas de Riazor y Orzán. Lugar mágico para una noche meiga.
hogueras 
2. El desfile de las Meigas por Coruña
Galicia siempre ha creído en meigas, lo saben bien quienes la visitan, ‘habelas, hainas’. Pero desde hace unos años, la Meiga Mayor, la Meiga Infantil y sus Meigas de Honor se han convertido ya en una tradición en Coruña.
A media mañana del día 23, desfilan por las calles de la ciudad hasta la parte antigua. Ellas son las encargadas de entonar una Salve a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad,  encender a medianoche la gran hoguera y dar comienzo a la Quema de la Falla.
Por la tarde del día 23 es el momento de la cabalgata de San Juan y los pasacalles, y el día 24 la animación callejera continúa con el San Juan Pequeniño, una fiesta especial para los más pequeños.
 
3. Las hierbas mágicas de San Juan
Es tradición recogerlas en el campo, pero el día 23 también se pueden encontrar en los mercados coruñeses flores silvestres para preparar el ramo de San Juan. Pétalos de rosas, palos, hierba de san Juan, trébol, romero, verbena, hinojo… el caso es capturar la magia de la tierra y dejarlas en agua durante toda la noche, expuestas al rocío en el balcón o el alféizar de la ventana.
Al alba del día de san Juan hay que lavarse la cara con esta agua mágica, que sana cuerpo y alma. Hay quienes luego preparan con ellas el ramo de San Juan, y lo dejan secar para les que proteja de los malos espíritus.
Hay mil rituales ligados a la naturaleza y al agua. Dicen que si te peinas bajo un nogal esta noche mágica tendrás un cabello lustroso durante todo el año.
hierbas
      

loooooooooooooooooooooooooooo

looooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllll
jaja no

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.