EDICIÓN LIMITADA
 
miércoles 23|04|2014

Lo que no te puedes perder en la Semana Santa de Valladolid

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso

Es una de las más espectaculares de España. Esta Semana Santa con más de 500 años, declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con un espléndido patrimonio de imaginería barroca, con firmas tan grandes como las de Gregorio Fernández o Juan de Juni.
procesion
Algunas de sus diecinueve cofradías datan del siglo XVI y sus pasos, sobrecogedores, pueden contemplarse de cerca durante todo el año en las iglesias. Pero cuando salen a las calles de Valladolid acompañados de la música de dulzainas, tambores y cornetas, o en completo silencio, sus tallas parecen cobrar vida, y nos brindan momentos verdaderamente inolvidables.
 
La borriquilla de papelón en la calle de la Platería
En la mañana del Domingo de Ramos, la céntrica calle de la Platería, la misma en la que tiene su redacción este diario EXPRESO, nos regala uno de los instantes más entrañables con la ‘La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’.
La borriquilla, como se la conoce cariñosamente, es el único paso que se conserva de papelón, material en el que se construían antiguamente, antes de que se comenzase a utilizar madera para las tallas.
Su ternura esconde una sofisticada composición de la escena, que Francisco Giralde diseñó con sus componentes dispuestos de forma piramidal para regalar al espectador diferentes puntos de vista.
Rodeada de palmas blancas, de ramos de olivo y laurel, niños y mayores acompañan al Jesús del pollino desde la iglesia de la Vera Cruz, hasta unirse en la Catedral a las secciones infantiles del resto de cofradías y, tras recorrer varias calles del centro, termina nuevamente en la Platería.
Cuándo: Domingo de Ramos. A las 12 horas sale la borriquilla de la Vera Cruz. Tras la bendición de las palmas, que se celebra a las 10.30 horas en la Catedral.
Dónde: En la pequeña calle de la Platería, donde nació Valladolid. Al doblar la esquina de la plaza del Ochavo, en los soportales de Cebadería, suele haber puestos de venta de palmas blancas, desde las más sencillas, hasta complejos diseños trenzados.
No te pierdas: En el número 2 de esta misma calle de la Platería, las torrijas artesanales de Casa Brígida, elaboradas de forma tradicional, con pan torrijero, huevo, leche, limón y canela. En esta tienda de delicatessen encontrarás los huevos de pascua más originales y muchas otras propuestas para saborear Valladolid.
cruz
 
El emotivo Encuentro de María con su Hijo en la Plaza de Santa Cruz
Avanzada ya la tarde del Martes Santo, frente a los abarrotados soportales del Teatro Calderón, la puerta de la iglesia de Las Angustias se abre al son del Himno Nacional para recibir a la Virgen más guapa de Valladolid.
Miles de personas acompañan camino del Calvario su impresionante rostro doliente, tallado en el siglo XVI por Juan de Juni, hasta la entrada de la plaza de Santa Cruz, donde está esperándola su Hijo querido.
El mágico momento de oración culmina cuando las dos sagradas imágenes, una junto a otra, abandonan esta plaza coqueta bajo los compases de Macarena, una marcha compuesta por el maestro Abel Moreno, y en Valladolid se encogen los corazones.
Cuándo: Martes Santo. A las 20.30 horas sale la Virgen de las Angustias de su iglesia. El encuentro se produce en la plaza de Santa Cruz sobre las 22.00 horas.
Dónde: Conviene llegar pronto a la calle Angustias para esperar la salida, y acompañar la procesión hasta la plaza de Santa Cruz, donde tiene su sede el rectorado de la Universidad.
No te pierdas: Muy cerca, en el número 11 de la plaza de la Universidad, el bar Herminios programa los mejores conciertos de Jazz de Valladolid. Perfecto para tomar una copa con buena música desde media tarde hasta la madrugada.
luz