DESCUBRE
 
lunes 16|07|2018

Por tierras cubanas de Sancti Spíritus. Topes de Collantes

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

Topes de Collantes suena a pasos entre montañas, a collados, a límites… Son palabras de gran sonoridad, que llenan la boca. Pero el Parque Topes de Collantes es mucho más que fonética. Es un paisaje natural de 200 kilómetros cuadrados, enclavado en el macizo montañoso Guamuhaya, conocido también como Sierra del Escambray, cuya mayor parte pertenece a la provincia de Sancti Spíritus, en su extremo occidental, pero que se extiende también por la de Cienfuegos y un pequeño trozo, al Norte, por la de Villa Clara.
puente
Como ya han adivinado, hablamos de Cuba, del mismísimo corazón verde de Cuba, que desde el primer instante atrapa al viajero con la afabilidad de su gente y su opulenta naturaleza.  
Es todo un mundo de exuberante vegetación con un alto endemismo de flora y fauna, que se va extendiendo por amplios valles, entre imponentes barrancos, todo lleno de ríos y arroyos formando cascadas y pozas que reparten el agua entre el Caribe, al Sur, y el embalse Hanabanilla, al Norte.
De cara al turismo está organizado en cuatro Parques: Guanayara, Altiplano Topes de Collantes, Codina y El Cubano. Aunque dentro de este destino turístico se ofrece también visitar el cienfueguino Parque El Nicho.
Aquí encontramos bellísimas cascadas próximas al Hanabanilla, y, en pleno Caribe, el Cayo las Iguanas, a 15 millas de la Península de Ancón, un verdadero paraíso de iguanas y jutías.
presa
La entrada en este vergel desde el Norte, navegando en aguas del Hanabanilla entre laderas selváticas y desembarcando en ‘La Presa’ de Jibacoa, aún en tierras de Villa Clara, da una impresión aparatosa y teatral, con los ‘todoterreno rusos 6x6’ esperando en el escenario, para llevarnos hasta lo más alto reptando entre las montañas.
A partir de aquí, una primera parada para organizar la caravana y contemplar el paisaje desde el Mirador Tres Palmas, rondando los 700 metros sobre el nivel del mar.
La vista merece un comentario: Desde el lado sur de la carretera, donde está el pequeño refugio, terrenos de Sancti Spíritus, alcanzamos a ver todo el brazo sur del Embalse Hanabanilla, íntegramente en Villa Clara. Pero toda esa selva que está entre nosotros y el agua, esa, es de Cienfuegos. Tres provincias en una instantánea fascinante. 
provincias
Volvemos a los camiones y en menos de diez kilómetros accedemos al Parque Altiplano, donde llegaremos al cenit del asombro al toparnos con una serie de hitos de la ciencia, el arte y el relax, increíbles en medio de esta jungla de bosques y barrancos.
El principal, el ‘Kurhotel Escambray’, es toda una referencia en Cuba, y aún a nivel internacional, por ser un establecimiento hotelero de 4* que, además, ofrece y aplica con gran efectividad tratamientos médicos de diversa índole. Su personal está especializado en medicina y enfermería, con dedicación a atenciones cardiovasculares, geriátricas, estéticas, pero sobre todo a rehabilitación de pacientes neurológicos.
Cuenta con 210 habitaciones y está dirigido por la doctora Tania Pérez Cárdenas. Su elevado nivel científico lo convierte en un centro considerado de elite, que sin embargo está al alcance de toda la población.
tania