DESCUBRE
 
jueves 19|09|2019

Todas las claves para viajar sin que sufra el bolsillo

Viajar no tiene por qué ser caro si se sabe dónde buscar. Por supuesto, hay recursos como becas, trabajos o intercambios que ahorran costes y facilitan la estancia en otros países. Pero, a veces, lo que uno busca es simplemente un viaje de placer y no tiene mucho dinero. En Expreso te descubrimos todos los trucos para conocer mundo sin que el bolsillo sufra excesivamente.

Texto: Ana Bustabad Alonso
Cada viaje es diferente, dependiendo del país, época del año y de la actividad que se vaya a realizar. Una maleta bien preparada puede facilitar mucho las cosas al llegar a destino y, en ocasiones, ahorrarnos muchos gastos innecesarios.
caminando por Dubai
Como norma general, a cualquier viaje se debe llevar ropa cómoda e informal, calzado adecuado para caminar, y algo un poco más formal por si hay que salir una noche más arreglado o surge alguna cita imprevista.
Una lista ayuda a no dejarse nada en tierra. Por eso, lo mejor es tener el programa detallado de lo que se quiere hacer o, al menos, una idea aproximada antes de preparar el equipaje.
la maleta de ExpresoDe todas formas, algunas cosas hay que llevarlas siempre, como documento nacional de identidad o pasaporte, tarjetas bancarias, sanitarias y demás documentación personal; teléfonos de contacto en caso de emergencia y datos del seguro de viaje.
Tampoco viene mal un pequeño programa y un mapa del destino, aunque éste se suele conseguir fácilmente al llegar, en cualquier oficina de turismo.
Es interesante, si se puede, llevar algo de dinero en la moneda local (para utilizar nada más llegar) y divisas que se puedan cambiar allí fácilmente.
Una buena idea es escanear los documentos importantes y tener copia en un correo web, como por ejemplo gmail, para poder rescatarla desde cualquier ordenador con conexión a Internet en caso de apuro.
Una libreta pequeña para anotaciones, bolígrafos, cámara de fotos con sus accesorios, teléfono móvil y, si es necesario, tarjetas diferentes o de roaming, completarán un equipaje básico para cualquier destino.
Si se viaja en avión es importante informarse de las restricciones y normas de facturación concretas para cada viaje. En todo caso, siempre viene bien llevar lo imprescindible en cabina, por si se pierde la maleta. Si es lo más pequeña posible y tiene ruedas será mucho más cómoda.
Antes de salir
En principio, siendo joven o estudiante es todo más barato. Existen varios carnés con los que conseguir descuentos y ofertas para viajar por el mundo.
buscando información en la estación de AmsterdamEstos carnés pueden tramitarse en las oficinas de Información Juvenil españolas o extranjeras. Para ello sólo se necesita el DNI o pasaporte, una foto y pagar un pequeño precio que varía en función del carné y del país.
El Carné joven Euro > 26 forma parte de la Red Europea dirigida a jóvenes entre 14 y 25 años. Permite al titular beneficiarse de los descuentos y servicios en toda Europa.
Incluye también un seguro de viajes que cubre a partir de los 25 km de su domicilio. Se puede hacer por uno, dos o tres años y su precio de 3 euros por cada año.
ISIC. Bajo este nombre se conoce el Carné Internacional de Estudiante. Sirve en todo el mundo y proporciona descuentos en transportes, alojamientos o entradas en museos por sólo 6 euros.
Teacher. Con descuentos parecidos a los del ISIC, pero para profesores, está el ITIC, que cuesta 8 euros.
Para algunos destinos suele venir bien tener la Tarjeta de alberguista internacional. Se trata de un carné que permite alojarse en cualquier albergue de la Red Internacional de Albergues Juveniles. Este carné no tiene límite de edad, aunque su precio varía, según las edades, entre los 8 y los 24 euros.
Dependiendo del destino
Es importante informarse antes sobre el destino al que se tiene previsto viajar. Internet, donde puedes encontrar portales de casi todas las oficinas de turismo, o medios especializados como Expreso, donde encontrarás los consejos de otros viajeros y trucos para viajar más barato.
Los libros de viaje son también de las mejores fuentes a las que acudir. Una buena guía de viaje es también una excelente inversión cuando uno se dispone a pasar varios días en el mismo lugar.
canales de AmsterdamEn cuanto a cuestiones como visados, permisos de prensa, sanidad y seguridad, nada mejor que consultar la web de países del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para enterarse de las recomendaciones específicas del lugar.
Siempre que viajan a un país europeo -y a algunos más con los que la Unión Europea tiene convenios- los ciudadanos españoles tienen la asistencia sanitaria cubierta por la Seguridad Social, en caso de enfermedad imprevista o accidente.
Para beneficiarse de esta cobertura es importante que, antes de iniciar el viaje, se solicite la Tarjeta Sanitaria Europea en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Es gratuita, se expide en el momento, y para ello sólo es necesario presentar el DNI.