CALLEJEANDO
 
jueves 19|09|2019

Hablando de Chiapas... Santo Domingo de Palenque

palenque

Aunque hoy vive eclipsada a la sombra de la zona arqueológica descubierta en 1740 por Antonio Solís, la ciudad Santo Domingo de Palenque fue fundada casi doscientos años antes, en 1567, por el dominico fray Pedro Lorenzo de la Nada (1), que integró a varias familias de la etnia de los choles, dispersos hasta entonces por la selva lacandona. Está situada al norte de Chiapas, en la cuenca del Usumacinta y muy próxima a Tabasco. Aunque dispone de aeropuerto, la comunicación con CDMX es más frecuente a través del Internacional de Villahermosa, en el Estado vecino.
 
Para alojarse
Un buen lugar para alojarse es el Hotel La Aldea. Está emplazado en la entrada al Parque Nacional de Palenque, en la misma carretera que va a la zona arqueológica, a menos de tres kilómetros de Palenque. Cóctel de confort y naturaleza, donde es posible contemplar el tucán o las guacamayas y el aullido del saraguato es frecuente por las noches. Sus cabañas se esconden entre la vegetación de un jardín tropical que serpentea por una colina. La recepción está en la parte más baja y a media ladera, la piscina y el comedor. Para contacto: reservaciones@hotellaaldea.net.
hotel_aldea
Próximo al sitio arqueológico de Palenque está el Centro Turístico Misol-há, con ocho cabañas de varias capacidades, restaurante y aparcamiento. Nació este complejo al lado de uno de los atractivos más populares de Palenque: la cascada de Misol-há, un salto de agua de más de 30 metros de altura, sobre una amplia poza en la que está autorizado el baño. Está y rodeada de vegetación selvática, de modo que resulta un escenario perfecto para rodajes, como ya ha sucedido con Predator, protagonizada por Schwarzenegger.
 
Para comer
restaurante_maya
Para disfrutar de una buena comida chiapaneca, una opción de calidad es el restaurante Maya Cañada, sito en pleno centro urbano. Está especializado en comida regional y allí se puede degustar toda clase de 'burritas', 'tacos', 'tamalitos', 'enchiladas'..., además del 'cochito al horno', su plato estrella, que es una delicia. Su contacto: restmayacanada@gmail.com.
Y para quien busque algo sorprendente, único, donde la cocina es historia, investigación, ecología..., ese es el restaurante Bajlum, en ruta a las ruinas, del que damos cuenta en otro artículo. Contacto: bajlumrestaurante@outlook.com.
 
Para los amantes de la naturaleza
aluxes_loro
También en la carretera de las ruinas se encuentra el primer centro de rescate de animales regional, el Aluxes Ecoparque Palenque. El proyecto nació para la recuperación de la vida silvestre, centrado en la conservación, rescate y reintroducción de la flora y fauna de la región, en especial de las especies en peligro de extinción. Además, aquí las autoridades entregan los animales decomisados por malos tratos o por tráfico ilegal, para su curado, rehabilitación y liberación.
Han restituido humedales y han plantado más de 10.000 árboles de 57 especies diferentes. En 2007 asumieron el reto de recuperar para Palenque la guacamaya roja, extinta desde hacía más de setenta años, y a partir del 2013 ya empezaron las sueltas con gran éxito de supervivencia (el 21 de abril celebraron el 6º aniversario). Sus instalaciones están abiertas al público. 
aluxes_tokapi
Un paraje de gran belleza
Es el conocido como Cascadas Roberto Barrios (2), con innumerables saltos de agua sobre pulidas rocas de color rojizo y pozas fácilmente accesibles, lo cual lo convierte en un lugar de esparcimiento para la cercana población de Palenque, a 32 kilómetros, además de visita inexcusable para turistas. Hay pasarelas comunicando las dos orillas y lugares para acampada; todo ello controlado y supervisado por la comunidad indígena. Actualmente es parte del destino turístico Palenque y se ubica en el Caracol 5. Esta es la denominación que le ha dado la comunidad zapatista después de la revolución del 1994. Todavía hoy es posible encontrar por allí algún antiguo cartel con la frase: "Está usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el pueblo y el Gobierno obedece".
cascadas_roberto
Chiapas, de la que alguien dijo que recorrerla es recorrer las rutas sagradas de los mayas, con su rica historia prehispánica personalizada en la figura del mítico Pakal de B'aakal, además de su impactante naturaleza y su rica biodiversidad, es siempre tema de actualidad. Se cumplen ahora los 25 años del renacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y aquellas reivindicaciones, lideradas por el subcomandante Marcos, siguen tan vigentes como entonces. Es más, se recuerdan cada día, al paso de las caravanas de guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, que transitan por sus carreteras en busca del Norte. A propósito de ello, y más recientemente, vuelve a ser actualidad por el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en sus fronteras con Guatemala, anunciado por AMLO, con el fin de controlar ese flujo de personas.
palenque_carretera
(1) Fray Pedro Lorenzo de la Nada (no se sabe donde y cuando nació; tampoco se sabe la fecha de su muerte, que acaeció en Palenque después del 26 de abril del 1580) "fue hijo del convento de San Esteban en Salamanca, que era la casa dominica más ilustre de España", según publicaba 'La Voz del Norte, periódico cultural de Sinaloa' el 15 de agosto del 2017, con motivo de la conmemoración de los 450 años de Palenque. Fue un fraile atípico, que llegó a dominar cuatro idiomas indígenas, el tzotzil, eltzeltal, el chontal y el chol, y se enfrentó a las autoridades eclesiásticas y gubernamentales, siendo acusado de herejía por su defensa de las mujeres indias. En el 2003, Jan de Vos publicó su biografía.
(2) Roberto Barrios (1908-1994) fue un docente y político, prestigioso agrarista, que murió convencido de que el reparto de la tierra no había finalizado en México. Una frase de su libro 'El hombre es la tierra' nos ilustra sobre su pensamiento: "El comercio irrestricto de la tierra y la libre apropiación de nuestros recursos son contrarios al bienestar colectivo y al desarrollo económico".
 

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

 

cascadas_mercadillo

Lee en Expreso las historias de Chiapas desde el principio:
 
 

 

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.