DE CERCA
 
jueves 19|09|2019

Espero que FINE sea una punta de lanza para toda Castilla y León

Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid

Feria de Valladolid ha cumplido ya de largo el medio siglo y es uno de los recintos feriales más consolidados en España. Aquí se organizan ferias como INTUR, la más importante de Turismo de Interior, o FINE, cuya primera edición tendrá lugar en pocos meses y será sin duda un referente internacional en el mundo del enoturismo.

feria_vll_dtor

Bien situada en la ciudad castellana, con magníficas comunicaciones desde casi todo el país, dirigir este recinto ferial es un reto al que desde hace algo menos de dos años se enfrenta Alberto Alonso como director general. Con él hemos tenido la oportunidad de charlar antes del comienzo del curso turístico y a pocos meses de la próxima INTUR:
 
La Feria de Valladolid que es un recinto ferial muy consolidado en el mundo turístico y desde nuestro punto de vista su Feria de Turismo es desde luego uno de las mejores de España, la segunda mejor de España seguramente, pero me gustaría saber ¿qué es lo más difícil de dirigir un recinto ferial?

Bueno, la pregunta es de nota, yo voy a hablar de mi experiencia personal, yo que llevo un montón de años en el sector, casi 30, da miedo decirlo, pero muchos años en el sector, nunca había tenido la oportunidad de ver lo que es nuestro mundo ferial desde la posición de un recinto ferial...

He trabajado en diferentes empresas de diferentes tamaños nacionales, multinacionales, de pymes y de gran dimensión. Con proveedores feriales, siempre en la empresa privada y, al verlo desde este lado de la mesa, tengo que reconocer que las cosas se ven ligeramente diferentes; la misión y los objetivos son ligeramente diferentes. El negocio es el mismo, que es la organización de ferias y eventos, pero los objetivos o las misiones que persiguen unos y otros son diferentes.
Una multinacional tiene que dar rentabilidad a sus accionistas y hacer que el precio de esa acción vaya continuamente subiendo y en un recinto ferial, que en nuestro caso, constituido como consorcio, una entidad sin ánimo de lucro, los factores principales son la dinamización de la industria y del comercio tanto local como autonómico.
Hay matices que son que son ligeramente diferentes. En mi caso particular -después un año y medio aquí- yo creo que esta fase de adaptación ya superada pero lo que más me ha costado en esta primera fase es precisamente hacer ese cambio de mentalidad, entender que los factores que rigen mi día a día van más allá de que una cuenta explotación tenga un resultado mejor.
Nosotros nos sentimos partícipes de la evolución de la ciudad y de la comunidad de la que formamos parte. Por lo tanto, hay un objetivo de que esa sociedad sea más activa y todos los eventos que hacemos, del tipo que sean, tanto de público final dirigidos al consumidor como profesionales o en formato feria o en formato Congreso..., tienen como objetivo que la ciudad y sus hoteles, que los restaurantes tengan más clientes y que los taxis funcionen más.
Una vez entendido ese objetivo y añadiéndole el factor de que detrás de esta institución hay un bien más allá de generar esa riqueza, respondo:
Cambiar ese chip llevó un tiempo y la dificultad del negocio en sí misma es la misma para todos. Los factores de compatibilidad que se tienen que poner en juego para ganar un cliente, bien sea un expositor de nuestras ferias, o bien sea un promotor de un concierto, o bien sea un organizador ferial, son los mismos que en otras instituciones, aunque jugamos con la ventaja competitiva de tener un recinto situado en el centro de la ciudad, a minutos de la Plaza Mayor, con una riqueza cultural muy grande, con unas ventajas que afortunadamente otros recintos de España no ofrecen.
No podemos competir en dimensión con los grandes recintos de Barcelona y Madrid y nuestra posición digamos ya nos sitúa en una división diferente, pero tenemos muchas ventajas que nos hacen tener grandes expectativas para el futuro. 

 

Por ahí va mi segunda pregunta. Después de casi dos años en Valladolid ¿qué considera que tiene esta ciudad específica y cómo se le puede sacar rendimiento de las ferias de Valladolid? 
Las ferias, al menos es mi criterio que he aplicado durante mis años en el sector, las ferias no nacen artificialmente, las ferias tienen que nacer obedeciendo a una necesidad principalmente económica y empresarial, es decir… En la medida que seamos capaces de identificar necesidades de las empresas encontraremos eventos a la medida de sus necesidades y si encontramos eso, las palancas que nos lleven a identificar eso, conseguiremos hacer eventos que nos hagan diferentes, que al final es de lo que se trata.
En esa línea estamos trabajando en este año y medio, pues hemos lanzado una feria relacionada con el sector de la automoción con vehículo de kilómetro cero y nos ha dado un gran resultado...
Llevamos ya dos ediciones, pero ahora entramos en una fase de lanzamiento y de puesta en escena de proyectos que van a ser estratégicos para la casa, que han sido motivados precisamente por eso que os decía.
agrovid20vEl primero de ellos -por hablar de dos casos concretos- que además tienen relación con el mismo sector, que es el sector del vino.
Los vinos, tanto de Valladolid provincia como de Castilla y León, son un referente no sólo a nivel nacional sino internacional. Eso nos hace diferentes y utilizamos esa potencialidad para acompañar a los empresarios de ese sector y darles soluciones.
Por ejemplo, en AGROVID, buscamos soluciones para el sector primario de específico del cultivo de la viña...
Y en el mismo ámbito del vino… Somos conscientes de que hay muchas ferias tanto nacionales como internacionales que abordan la comercialización del vino, la venta de vino en sí misma, y sin embargo hemos identificado oportunidades en el sector del enoturismo, un sector que está en franco crecimiento... donde también ocupamos una plaza realmente importante a escala nacional.
Así que con FINE vamos a dotar a Valladolid y a Castilla y León de un punto de encuentro profesional para acompañar esa necesidad de las bodegas de explorar todavía las posibilidades del enoturismo, para posicionar sus marcas y vender directamente más vino...
Pero todo nace siempre desde una perspectiva empresarial acompañada por las administraciones. Al tratarse de sectores estratégicos para la región, pero el punto de partida siempre es un punto de partida empresarial.
 
Y hablando de esta feria relacionada con el vino en España... FINE.

Es una feria que, ahora que se ha presentado, parece que todos tenemos claro que hacía falta en Valladolid, pero ¿cuál fue el punto de inflexión, o sea, ¿cuál fue la piedra de toque que hizo que dijese "vamos a hacerla, vamos a organizarla"? 

Primero, el análisis de en qué medida a ese producto que es tan estratégico para Castilla y León como es el vino nosotros podíamos aportar algún valor. Así que analizamos la cadena de valor de la producción del vino desde su origen hasta el consumidor y vimos dónde podíamos realmente ser competitivos...
Una vez hecho eso, lo pusimos en conocimiento de los propios empresarios del sector e hicimos una serie de reuniones, viendo si esa visión que nosotros teníamos realmente era compartida o no era compartida.
fine20
Ya son públicas las empresas que nos están acompañando en este lanzamiento, como Abadía Retuerta, Pago de Carraovejas, Bodegas Protos, Yllera, el Grupo Matarromera… Nos sentamos, hablamos con ellos, tanto con los directores generales y presidentes como con los técnicos, les dijimos "entendemos que en este momento el sector puede abrir una oportunidad de desarrollo en enoturismo y entendemos que un evento podría tener sentido"...
Estuvimos contrastando esa opinión con ellos, nos hicieron sus ajustes, sus matices e intentamos buscar las mejores fechas, el mejor enfoque, el mejor perfil de visitantes… todo esto contrastándolo con ellos, y así se define ese modelo.
Una vez definido ese modelo fuimos a la Administración y ya con el apoyo de los empresarios les dijimos "Bueno, pues entendemos que hay una oportunidad en ese sector dirigida a este mercado y con estos objetivos compartidos con los propios empresarios" y la Administración -como no podía ser de otra forma- nos dijo “todo nuestro apoyo, porque entendemos también que faltaba esa pieza del puzle. Así que vamos a ponerlo en práctica". 
Hasta ahora hemos hecho lo fácil. Ahora queda lo difícil, que es transformar una idea en realidad y que es siempre lo más difícil porque el papel lo aguanta todo y ahora hay que pasar del dicho al hecho y estamos en esa fase donde nosotros como vendedores de servicios vendemos ideas que se conforman con la participación de nuestra materia prima, que son nuestros expositores pero solo funcionará si esos expositores y nosotros somos capaces de atraer a sus clientes.
Entonces estamos en ese proceso y ahora digamos estamos en la parte difícil de ir transformando esa idea en una realidad y creo que vamos por el buen camino, con paso firme, una acción siempre modesta pero ambiciosa. Es un proyecto que espero que sea una punta de lanza no sólo para nosotros sino para toda la comunidad de Castilla y León.   

Y para toda España.  
Sí, sí.
 

Y además de ideas y además nuevos proyectos, ¿ en cuanto a infraestructuras? La Feria de Valladolid que es un recinto que ya tiene unos añitos y no sé si tiene previsto algunas remodelaciones o instalaciones...  
Aquí tenemos previsto unas actuaciones que nos van a permitir poner al día la propia instalación, el recinto, que es un recinto que -como tú bien dices- tiene sus años ha contado siempre con el apoyo de las administraciones para pasar estos tiempos difíciles de la crisis...
Feria de Valladolid ha sido una entidad que en sus más de 50 años de historia ha sido capaz de autofinanciarse y de subsistir y de abordar inversiones con sus propios medios... pero ahora estamos en una fase donde lamentablemente no es posible. Entonces, hemos hecho ese planteamiento a las administraciones, que han respondido de una forma totalmente unánime y nos van a ayudar a hacer unas obras... que espero se puedan desarrollar durante el próximo año y que nos vayan a ayudar a mejorar la instalación sobre todo buscando que ese cliente que tenemos y el que venga encuentren infraestructuras de última generación.
feria_valladolid_0
Vamos a mejorar las cubiertas, vamos a mejorar la pavimentación, la división de algunos de los pabellones, vamos a incorporar baños en algunos pabellones que actualmente no lo tienen para suprimir esas cesiones de paso que tenemos que hacer cuando hay más de un evento en simultáneo, vamos a acometido una inversión en antenas wifi para mejorar la cobertura dentro de los pabellones... Hay alguna aportación también tecnológica para ir actualizando los servicios que prestamos, no van a ser obras que sean irruptoras, sino que vamos a intentar mejorar un recinto que ya en sí mismo ya es un buen recinto, pues intentar actualizarlo.
 

No sé si me quiere contar algo reto más que tenga en el horizonte. 
El reto, como decía, es intentar que esa colaboración, esas aportaciones que nos realiza la Administración para alcanzar nuestros objetivos, desaparezcan lo antes posible, recuperar la senda del crecimiento que ya en los últimos años ya se ha demostrado que hemos sido capaces...
No es un mérito mío el trabajo que se ha hecho antes y que nos ha llevado a tener dos ejercicios -18 y 19- ya con cifras de crecimiento significativas... Yo espero que eso no sólo se pueda mantener, sino que se aumente, para que nuestra velocidad de crucero ya nos permita abordar retos de inversión más ambiciosos y por nuestra propia cuenta.
 

Muchas gracias. 
Gracias a ti por acompañarnos, por venir...
 
Expreso. Valladolid. Ana Bustabad Alonso
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.