DE CERCA
 
lunes 22|07|2019

Cultura, naturaleza, gastronomía, hospitalidad y buen precio, puntos fuertes de A Coruña

Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña

coruña_gerenteCon el inicio del verano llega la época más apetecible para visitar Coruña, que celebra por todo lo alto la noche más mágica y corta del año en el hemisferio norte. Pero, además, este año coincide que la ciudad española está festejando un aniversario muy especial en su símbolo más famoso, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules.

Estas y otras novedades nos cuenta Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña.
 
Coruña acoge este mes los actos de celebración del X aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, y por supuesto la ya conocidísima celebración de la noche de San Juan, ¿cuáles son los más destacados?
En cuanto a San Juan, que es sin duda una de las citas más importantes de A Coruña, de hecho es una Fiesta de Intéres Turístico Internacional. Tendremos diversas actividades desde el 17 al 24 de junio, por todos los barrios de la ciudad. El propio día 23 de junio comienza con una sesión vermut en O Campo da Leña y por la noche “Sons de San Xoán” con la actuación de la Orquesta Mondragón y Novedades Carmiña en la explanada de Riazor, culminando la noche a las 00.00h en la playa de Riazor con la Quema de la Falla.
En la celebración del X Aniversario como Patrimonio Mundial, queremos que este año sea especial y que tanto la ciudad como los visitantes puedan celebrar la existencia y reconocimiento mundial de nuestro icono más internacional. Para conmemorar este aniversario especial de la Torre son diversos los actos y actividades que estamos organizando, en mayo ya empezamos un ciclo de charlas de la Torre como testimonio de las migraciones humanas y de la naturaleza bajo el nombre “A Torre da Saudade” que se clausurará el propio día del aniversario de la declaración, el 27 de junio, con la participación de dos historiadores de prestigio muy vinculados a la Torre: Xosé Alfeirán y Ana Goy. El último fin de semana de junio habrá exposiciones conmemorativas, talleres, actividades infantiles y ambientales, visitas nocturnas al monumento etc… pero, sin duda, caben destacar unos eventos de manera especial que son: la recreación histórica de un campamento romano “Ave Crunia” en el parque escultórico de la Torre el sábado día 29 de junio, el espectáculo musical de Mercedes Peón “Achégate a min”, concebido por la artista de forma exclusiva para la Torre, y la proyección de un video mapping sobre la torre con luces y sonido que a través de imágenes sugerentes nos llevarán a un viaje de 2000 años de historia. Esperamos que los espectadores disfruten, celebren y se emocionen con estas actividades que tienen como finalidad la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.
coru%C3%B1a_sanjuan 
¿Se ha notado en el turismo coruñés un impacto de esta declaración de la UNESCO?
Evidentemente la Declaración de Patrimonio en el 2009 ha supuesto un importante impacto en el turismo de nuestra ciudad. El hecho de tener un monumento patrimonio de la UNESCO ha servido, sin duda, para posicionar nuestro destino, dando a conocer el símbolo de A Coruña al resto del mundo y situando la ciudad como un lugar destacado y lleno de recursos y atractivos para acoger a visitantes. Según nuestros estudios de demanda, los visitantes consideran la Torre de Hércules como el elemento más valorado y conocido de la ciudad, y por lo tanto, el más visitado y el más internacional. Solo el año pasado, sus más de 125.000 visitantes procedían de 127 países.
coruña_torre_lila 
La Torre de Hércules es seguramente el símbolo de la capital coruñesa pero, ¿cuáles son los lugares más visitados por los turistas?
Los lugares más visitados son la plaza de María Pita, la Ciudad Vieja y el Paseo marítimo. Sin embargo, la visita supera las expectativas de los turistas y descubren no sólo este patrimonio cultural, sino recursos como la arquitectura modernista, las galerías de la Marina, la oferta museística o el Monte mirador de San Pedro con su extraordinaria panorámica de la bahía coruñesa. Es importante señalar que los aspectos más valorados por nuestros visitantes son el entorno natural y paisajístico de la ciudad, la información turística, la hospitalidad, la seguridad, la gastronomía y la excelente relación calidad-precio.
 
Desde hace unos años se están centrando en el turismo internacional, ¿cuáles son los mayores atractivos de esta ciudad para los viajeros iberoamericanos? ¿Son muchos los que vienen del otro lado del Atlántico?
Los estudios nos dicen que el turismo internacional va creciendo y en el caso de A Coruña Reino Unido, Italia, Francia, Portugal y Alemania son los principales mercados emisores. En cuanto al otro lado del Atlántico, son, sin duda, los argentinos, los visitantes iberoamericanos que más nos visitan, por citar alguna cifra cerca de 500 argentinos fueron atendidos en nuestras oficinas de turismo el pasado mes de mayo. Otros visitantes atraídos por lazos principalmente afectivos, descendientes de la emigración gallega, son los venezolanos, mejicanos y brasileños. Y hay que destacar también el gran número de cruceristas que nos visitan procedentes de USA.
Se interesan sobre todo por nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía y nuestros recursos naturales.
coru%C3%B1a_crucero 
¿Cuáles son los principales retos para los próximos años de Turismo de A Coruña?
Conseguir que A Coruña sea un referente del turismo internacional de un modo sostenible, es decir, mantener el tejido socio-cultural de la ciudad y que nuestra ciudad sea un destino que siga caracterizado por su autenticidad.
Pero habría que trabajar por desarrollar el turismo de congresos y exposiciones, como un importantísimo motor para la economía da nuestra ciudad. Seguir potenciando y promoviendo nuestra gastronomía, a través de eventos gastronómicos de calidad que pongan en valor toda nuestra cadena de valor, desde el producto, los mercados, los establecimientos, pasando por el indiscutible potencial de nuestros cocineros, conseguir también la consolidación sostenible del turismo de cruceros trabajando desde el destino por el conocimiento del destino y el aumento del consumo. También hay que seguir trabajando en la potenciación del camino inglés, como un recurso que nos sitúa a nivel internacional en el mapa del camino. El segmento deportivo es también un recurso importantísimo en nuestra ciudad y todos aquellos segmentos, como el city break, o el turismo cultural y de espectáculos, que nos ayuden a desestacionalizar la oferta y a crecer de forma sostenible, responsable y creativa. 

Muchas gracias.

 

Expreso. Eva Blanco. Fotos: Turismo de A Coruña. Foto percebes: Félix Lorenzo.
coruña_percebes
      

Turismo sí, pero controlado!

A Coruña es una ciudad preciosa y espero que se empiecen a controlar un poco de turismo masivo. Evidentemente, es bueno que los viajeros - sean de España o internacionales - vengan a ver la ciudad y la disfruten, nos beneficia a todos, pero todo el mundo habla del "turismo sostenible" y cada vez veo menos control en los alojamientos y hoteles que ofrecen las famosas plataformas de reserva; trivago, la web de bookig, kayak, etc. Desde la administración se está haciendo algo para controlar la posible masificación de hoteles, desde la administración tienen informes de una ruta a seguir de cómo se planteara el futuro del turismo en la ciudad...

Me da la sensación que todos hablamos de turismo sostenible pero a día de hoy, solo veo noticias sobre ciudades que tienen grandes problemas con el turismo. No me gustaría que la que A Coruña, dejará de ser una ciudad tranquila por no planificar con coherencia. Un saludo

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.