DE CERCA
 
miércoles 23|10|2019

Santiago del Estero, ciudad más antigua de Argentina

Rubén Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero

Además, con atractivos en Termas de Río Hondo "únicos" en Latinoamérica: Única ciudad con agua termal en todos sus edificios; único campo de golf diseñado por Robert Trent Jones Jr; único Gran premio MotoGP en el autódromo más importante. Nos lo cuenta Rubén Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, en Madrid.
ruben_ricardo

Argentina tiene un stand grande en las ferias internacionales (lo comprobamos por ejemplo en Fitur) en el que están integradas varias provincias. ¿Por qué Santiago del Estero tiene un stand independiente? ¿Suelen ir así a las ferias?
No, en realidad es que Santiago del Estero nunca había participado de Fitur, ni siquiera dentro del stand de Argentina, pero a partir de la decisión del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, cuando establece el turismo como política de Estado, traza lineamientos concretos de posicionamiento del destino y, lógicamente, si quieres posicionar el destino tienes que hacer que lo miren, que lo visibilicen, y una de las maneras era traer un stand propio en las principales ferias y en este caso Fitur, que es la principal feria de Europa. Por esta razón es que Santiago del Estero y nuestro destino principal desde el punto de vista turístico, las Termas de Río Hondo, tienen un espacio propio e independiente de Argentina; simplemente porque queremos esa visibilización, que la gente conozca el destino, que se llegue a preguntar... Y, lógico, trabajamos de forma conjunta con Argentina, somos parte de Argentina, tenemos excelentes relaciones con el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; él estuvo compartiendo con nosotros aquí la habilitación del stand... Nuestro concepto, nuestro objetivo, nuestra meta, es el posicionamiento del destino en el ámbito internacional a partir de este año y queríamos iniciar el año estando presentes en la feria más importante de Europa.
 

Le hacía la pregunta porque hemos estado, en el stand de Argentina, en la presentación de cuatro destinos, Rosario, Iguazú, Salta y Bariloche, promocionándose conjuntamente y resaltando la buena conectividad entre ellos. Después fue cuando descubrimos que Santiago del Estero estaba aparte; nos sonaba a "guerra" interna.

No, por el contrario... De hecho estamos trabajando en la promoción en forma conjunta. Si observas aquí en el plan que tenemos de accesibilidad, se trata de entrar a Termas de Río Hondo por Buenos Aires y también por San Miguel de Tucumán, porque hay un vuelo directo de Lima a Tucumán. De hecho trabajamos en una Alenia estratégica con Tucumán; tenemos una excelente relación con todas las provincias. Yo soy en la actualidad vicepresidente del Ente Norte de Turismo de Argentina, o sea, soy vicepresidente de las seis provincias que integran el Norte Argentino; Tucumán está ejerciendo la presidencia, trabajamos en conjunto. El secreto de la conectividad en realidad es relativo, porque todos los destinos de Argentina se conectan una vez al día, como mínimo, con Buenos Aires, que es la ciudad capital de Argentina. Cuando uno sale a ofertar el destino fuera, tiene que tener en cuenta que el turista que está a más de 10.000 kilómetros no va a ir a Argentina por una sola ciudad, en realidad va a ir por dos o tres ciudades. Y el secreto está en que primero vayan a Buenos Aires, una o dos noches conociendo el tango, el obelisco..., y a partir de ahí tomar la conexión de una hora y veinte minutos, por ejemplo, para ir a Termas de Río Hondo. Pueden entrar por B. A. o por Tucumán para disfrutar de Tucumán. Ese es el secreto de la conectividad, aprovechar las conexiones. Lógicamente, todos los destinos quieren tener conexión internacional en forma independiente, sin tener que pasar por Buenos Aires, pero siempre tenemos que ser conscientes de la realidad y saber aprovecharla. Nosotros la aprovechamos. Con el vuelo diario a Buenos Aires y la conectividad con Tucumán, que está sólo a 80 kilómetros de Termas de Río Hondo, media hora, aprovechamos el vuelo de Lima, que es muy importante para recibir desde allí turistas de diferentes países. Los recogemos en Tucumán y los llevamos a Termas de Río Hondo.
santiago_estero_web
 

¿Cuánto es la duración del vuelo Lima-Tucumán?

Dos horas y cuarenta minitos. Por supuesto, más cerca Buenos Aires, hora y veinte, y la ventaja de que en la capital del país siempre tienes cosas para mostrar, aunque sea una sola noche; esto es un poco la cosa de la conectividad y la relación que tenemos con los otros destinos.
 

¿Qué ofrece al turista Santiago del Estero?

Tenemos cuatro elementos importantísimos. Primero, el principal, Santiago del Estero capital, que es la ciudad más antigua de la República Argentina, con lo cual el principal patrimonio es la historia. Santiago del Estero está a 60 kilómetros de Termas de Río Hondo, que es nuestro otro producto turístico y que tiene la singularidad de ser la única ciudad de Latinoamérica que tiene aguas termales en toda la ciudad; es decir, que las 12.500 plazas que tiene la ciudad y los 200 establecimientos de alojamiento, en cada habitación tienen su bañera privada con agua termal. Y si vas a una casa de familia tienes agua termal. No tienes necesidad de ir a un balneario... La naturaleza nos ha bendecido con un gran cuenco hídrico, que se encuentra a 5 kilómetros de profundidad en un radio de 12 kilómetros, con agua termal. Cuando uno hace un pozo de la profundidad que sea, sale agua termal; es más, solían decir hace muchos años que la característica de esta tierra es que podías lavar el auto con agua termal.
Brota a una temperatura entre los 45 ºC y los 65 ºC, depende de las profundidades y de la ubicación que tenga. Varían también las características del agua. Al ser alcalinas, el elemento interesante que tienen es que las propiedades duran más a pesar de que el agua pierda un poco de calor. Si uno está disfrutando de una piscina y durante dos o tres horas pierde un poco de calor, las propiedades terapéuticas siguen igual. Las Termas de Río Hondo es la séptima ciudad de la República Argentina con mayor capacidad hotelera, que ese es otro elemento también importante. Más allá del termalismo, más allá de la historia, en Santiago del Estero tenemos el autódromo más importante de Latinoamérica, donde se disputa el Moto GP, que es la carrera de motos más importante del mundo en diez países. La única fecha de Latinoamérica se corre en Termas de Río Hondo. Y estamos presentando la nueva cancha de golf que fue inaugurada en junio de 2018, con la característica de que fue diseñada por Robert Trent Jones Jr, que es el arquitecto más importante de diseño de canchas de golf. Y esta cancha es la única diseñada por Robert Trent Jones Jr en Latinoamérica. O sea, hay muchos elementos importantes que posicionan a Termas de Río Hondo con una singularidad muy interesante y eso es lo que estamos presentando; por eso tenemos un stand propio, porque queremos darle visibilidad a lo que tenemos.
 

Luego la marca Termas de Río Hondo es más conocida que Santiago del Estero...

Claro, por supuesto. Santiago del Estero, provincia y Termas de Río Hondo, nuestrro principal destino turístico. Termas de Río Hondo tiene un lago de 30.000 hectáreas, donde se practica actividades náuticas. La gastronomía que tenemos es una de las más importantes del Norte Argentino, Santiago del Estero es la capital de la comida típica..., el chivito a la estaca, el cabrito, con lo cual tiene otro elemento importante. Vale decir que si vas a Santiago del Estero tienes historia, cultura,...; es cuna del folclore y capital de la chacarera, que es un ritmo folclórico más conocido de la República Argentina. Tenemos los intérpretes de folclore más importantes de Argentina... Entonces, tenemos: historia, cultura, folclore, tradición, aguas termales, el autódromo y la cancha de golf más importantes de Latinoamérica; además, el aeropuerto de Termas de Río Hondo es el más grande de la Argentina.
 

Ciertamente, una oferta extraordinaria. ¿Desea añadir algo más a ese mensaje para nuestros lectores?

Sí, contarles que vamos a visitar numerosos países durante todo este año 2019 para posicionar el destino y que comiencen a pensar en Termas de Río Hondo como una opción válida dentro del Norte Argentino. Y, por supuesto, invitarlos a que puedan conocer este destino tan importante.

Expreso. Madrid. Manolo Bustabad Rapa

santiago_estero_web2
      

Muy buena nota sobre el

Muy buena nota sobre el destino termal mas importante de América Latina, hay que conocer Las Termas de Río Hondo es un lugar sorprendente

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.