DE CERCA
 
domingo 16|06|2019

Daniel Atiés Sans, arte y cubanía en la Habana Vieja

Daniel Atiés Sans, pintor cubano

Daniel Atiés Sans es un artista de la plástica nacido en la Habana en 1970 y formado en la Facultad de Arquitectura y en la Academia San Alejandro, ambas en la Habana. Su obra pictórica se encuentra en más de veinte países de América, Asia y Europa. Además, ha estado al frente de la realización de esculturas de acero inoxidable para importantes plazas turísticas de Cuba y España.

daniel_aties

"Cuba es lo fundamental en mi obra desde siempre. Ahora en Cuba tengo la posibilidad de expresarme mucho más libre. Es importante también la ubicación de mi estudio, frente a la casa de nuestro héroe nacional, José Martí, que fue un luchador por defender los valores de nuestra cultura y nuestra identidad, no solamente en Cuba, sino en Latinoamérica en general... y en América en general".
Y ahí vemos los símbolos... De Cuba son nuestros colores, nuestro mar, nuestra tierra, los elementos de la cultura afrocubana, los elementos de la cultura afrocaribeña. Siempre va a estar presente la palma, que es nuestro símbolo nacional. La presencia de los elementos que nos identifican, desde los primeros pobladores, que vivieron fundamentalmente de la pesca y de la caza, por eso hay muchos elementos de la vegetación, de la flora pero también de la fauna... El pez como elemento mágico también de la cultura afrocubana... Y... la mujer. Siempre la mujer va a estar presente, porque Cuba es un país de inmigrantes; nuestra cultura, nuestro árbol se formó a partir de los españoles y de los africanos. La mujer tuvo un papel fundamental, porque el criollo fue nacido en Cuba, producto de esa mezcla, esa fusión entre el África y Europa a través de España. Entonces, esta es nuestra Cuba.
aties_cuba
... los colores... Los colores fundamentales en esta primera muestra son los azules, los rojos... Elemental, porque también está inspirada en los colores de nuestra bandera. La bandera siempre está, es parte de toda la historia. Eso es esta primera impresión. Hay mucho de España acá, porque hay una carga importante de la obra de Miró, un surrealista, pero también insular, que desprendió los valores de la cultura española..., de la cultura española también en Cuba, porque está todo mezclado. La obra de Miró a mí me causa mucho... Y en la influencia de mi trabajo fundamental, hay también muchas apropiaciones de la obra del gran pintor español Velázquez. Hay aportaciones de las Meninas de Velázquez, pero traídas acá al Caribe, a Cuba, con los colores de Cuba, con los colores de nuestra identidad.
... el concepto de nación. ¿Qué es lo que hace? Como dijera nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, "mientras más nacional seas, más universal serás". Eso es lo que trato, permearme de toda la cultura universal, desde los grandes maestros, Picasso, Miró, Chagall, Velázquez, Lam...; muchos maestros. Y sacar, ahora con lo contemporáneo, los elementos que los identifican. No es solamente un estudio, no es solamente un taller, una galería de un artista, sino que tiene un concepto, que es valorar nuestros elementos, los que nos identifican, para hacerlo interesante a los demás. Pienso que las personas se interesan más por tu obra cuando tu obra refleja el momento histórico y los elementos como nación. Ese es el concepto fundamental de esta galería.
aties_taller2
Entre los elementos recurrentes, nos llama la atención una especie de tocado o melena que siempre se ve ve aislada, como flotando sobre las cabezas... Hay muchos elementos que yo utilizo, de manera consciente o inconsciente. Mi obra también está muy cargada de nuestros primeros representantes, por ejemplo, los aborígenes o los africanos. Ellos tenían muchos elementos que los iban categorizando dentrro de una propia comunidad; por ejemplo, ellos se pintaban mucho el cuerpo para identificar las regiones, etnias, grupos étnicos... y los grados de la misma comunidad. Usaban mucho vestuario entre ellos, como unas gorras, unas boinas que se han ido pasando a la actualidad. Los llamados babalaos siempre utilizan unas boinas... Son como los reyes de la tradición afrocubana... Pero también lo utilizaban los indios. También los primeros pobladores africanos que estuvieron acá en Cuba utilizaban como unas boinas largas, a diferencia de otros lugares del Caribe que se hacían unas trenzas rubias, porque eran colonizados de ingleses. Ellos trataban de imitar a sus colonizadores. Aquí en el Caribe todavía usan unas boinas blancas que caen así. Yo las separo para darle un poco de plasticidad. Pero también ya lo convierto y le pongo algunos elementos como los de la palma, los de la vegetación... Creo que los ojos también son muy recurrentes en mi obra, que van pareciendo símbolos.
¿Son claves para entender su obra? Mi obra, que no es lineal, es un poco de surreal, un poco de diferente y personal. Pero la obra no es para entenderla, es para participarla. Las comunidades africanas, los indios también, se hacían pintura corporal simbolizando los animales que cazaban, el lugar donde estaban, el río, por donde salía el sol, pero también muchos elementos del ser humano, por ejemplo, los brazos, los senos, las bocas, las narices, los ojos... Y eso pasa al arte universal. Picasso se influencia mucho del arte africano, toma muchos elementos africanos; se puede ver en 'Las señoritas de Avignon', como se puede ver en el 'Guernica' muchos elementos de las pinturas africanas. Yo también me nutro de eso... En el caso de los ojos, tres cuatro ojos, lo utilizo como elemento de comunicación a mi obra. Es decir, mi obra, como no es lineal, necesita un parámetro de comunicación. Y los ojos... es como la ventana donde todas las personas entran a mi obra... También los senos, la sensualidad...
aties_pintura
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.