DE CERCA
 
domingo 15|09|2019

Somos el portal de turismo rural europeo con más alojamientos

Gus Bertolo, cofundador de EscapadaRural

gusEl buscador de casas rurales EscapadaRural ha comenzado recientemente su fase de internacionalización con el objetivo de ofrecer sus más de 28.500 alojamientos ubicados en España a sus clientes en el extranjero.

Gus Bertolo, cofundador de esta empresa junto con Fabio Núñez, nos cuenta cómo ha sido el pasado, presente y futuro de esta idea que hoy supera fronteras, y nos desvela algunos secretos del turismo rural.  
¿Cómo comenzó la iniciativa EscapadaRural?
La iniciativa se creó durante el 2006 por dos motivos: el primero era que mi familia montó un alojamiento rural en Lleida y mientras íbamos analizando los diferentes portales donde anunciar el alojamiento nos dimos cuenta que en plena explosión de la famosa web 2.0 los portales de turismo rural todavía eran muy estáticos y con diseños y funcionalidades muy obsoletas.
Por otro lado, tanto Fabio como yo éramos compañeros en Infojobs.net y dado que nuestras funciones lógicamente estaban limitadas a la estrategia de la empresa vimos la opción de crear el portal Escapadarural para poder experimentar con el diseño y la programación en un sector que tenía mucho potencial.
¿Qué fue lo más difícil de comenzar con este proyecto?
Los inicios siempre son difíciles, sobre todo cuando dejas un empleo estable, pones todos tus ahorros en un proyecto y ves acercarse la fecha en el que sin un mínimo de facturación el proyecto acaba muriendo. En este sentido esto ya formaba parte de nuestro plan, pero durante esa travesía tuvimos que aceptar algunos trabajos secundarios para continuar financiándonos, hasta llegar a poder lanzar los servicios de pago con un mínimo de garantías de conseguir clientes que nos permitieran mantener los costes.
¿Qué momentos recordáis con más cariño?
Tenemos muchos: el día del lanzamiento del site, cuando alcanzamos los primeros 1.000 alojamientos registrados, cuando conseguimos inversores... Pero por poner uno especialmente bonito fue en abril del 2008 cuando, tras casi un año y medio de dedicarle todos nuestros esfuerzos al portal, abrimos los servicios de pago. Fue un momento de cara o cruz. Si los propietarios no mostraban interés por nuestros productos la empresa no habría podido continuar adelante mucho tiempo más, pero afortunadamente sucedió lo contrario.
¿Hubo algún momento en el que fuera especialmente complicado seguir con  la propuesta? ¿Contasteis con algún apoyo que os ayudó a superar estos inconvenientes?
Tras conseguir inversores para acelerar el crecimiento de la empresa, el plan de negocio lógicamente se volvió mucho más ambicioso y asumimos muchos riesgos, como una expansión internacional prematura y la ampliación de la plantilla. Eso disparó nuestros gastos, pero no conseguimos levantar la facturación de un modo equivalente, por lo que teníamos pérdidas de más de 20.000€ mensuales. Fueron meses tensos hasta que dimos con los productos y precios adecuados que nos hicieron alcanzar el equilibrio financiero.
¿Cómo es trabajar juntos? ¿Os resulta difícil poneros de acuerdo entre vosotros?
Fabio y yo formamos un equipo un tanto especial. Aunque tenemos divididas algunas de las tareas del día a día, todas las decisiones de dirección y producto las tomamos siempre entre los dos. A veces puede haber discrepancias, pero siempre en los detalles. En el plano general estamos 100% alineados y eso lo hace todo más fácil.
¿Visitáis las casas rurales que aparecen en la web? ¿Tenéis algunas preferidas o destacables?
Nosotros como empresa no visitamos los alojamientos rurales. Para registrar un alojamiento en el portal es imprescindible que el alojamiento tenga una licencia de turismo, lo cual ya da una cierta garantía conforme el alojamiento cumple los mínimos legales. Por otro lado, las personas que integran nuestro Departamento de Comunicación sí viajan mucho para impartir talleres de formación gratuitos y participar en conferencias, teniendo así oportunidad de conocer alojamientos y propietarios en primera persona.  Aparte de ellas, también es cierto que muchos de los compañeros de EscapadaRural son usuarios de turismo rural a nivel particular y siempre que pueden se escapan a alguna casa.
escapadarural2
¿Hay algún destino que os haya llamado especialmente la atención?
Muchísimos. Las Bardenas Reales, El Congost de Montrebei, Les Fonts del Algar en Alicante... Parte de nuestro trabajo consiste en descubrir todos los lugares increíbles que hay en nuestro país y nosotros mismos nos sorprendemos cuando descubrimos un nuevo rincón que muchas veces está a poquísimos kilómetros de los lugares más típicos y conocidos.
¿Qué planes tenéis en mente para llevar a cabo la internacionalización de EscapadaRural?
EscapadaRural está presente, además de en España, en Italia, Alemania, Francia y Portugal, mercados donde trabajamos con la marca Rurality. En estos momentos ya somos el portal de turismo rural europeo con el mayor número de alojamientos registrados. Este año hemos realizado un gran esfuerzo adaptando la plataforma para poder aglutinar toda nuestra oferta bajo un único portal, de manera que ahora cualquier persona puede encontrar su alojamiento rural ideal en cualquiera de los 5 países y lo puede hacer en 6 idiomas diferentes (los 5 de cada país, más el inglés). Nuestro objetivo es seguir creciendo para poder ofrecer más alojamientos y abrir nuevos países, de ese modo aumentaremos también el número de reservas de clientes extranjeros.
Además de esta internacionalización, ¿tenéis planeado algún proyecto más?
En el último año nos estamos centrando en poder cerrar todo el ciclo de una experiencia en un entorno rural. Esto significa que el usuario ya no sólo va a poder encontrar un lugar donde hospedarse, sino también conseguir toda la información para disfrutar al máximo de la zona que visite, ofreciéndole lugares de interés, los mejores restaurantes donde comer o las actividades que realizar. De ese modo, desde un único portal podrán organizar su escapada rural completa y compartirla con sus amigos y familiares.
¿Cuáles son para vosotros las ventajas y desventajas del turismo rural?
El turismo rural tiene muchas peculiaridades que lo hacen único. No hay ningún tipo de turismo que ofrezca mayor tranquilidad que el turismo rural y a la vez los entornos naturales también ofrecen muchas opciones para realizar actividades al aire libre. También se puede hacer turismo conociendo pequeños pueblos con encanto y empaparte de las historias de las gentes, que muchas veces todavía mantienen vivas antiguas tradiciones, perdidas en otros lugares. Además, los alojamientos ofrecen muchas posibilidades para realizar encuentros familiares y con amigos, y que en otro tipo de alojamientos turísticos serían más complicados. Si bien las desventajas son pocas, alguna tiene. Por ejemplo, si no dispones de medio de transporte, el rango de alojamientos se puede reducir considerablemente.
¿Qué le recomendaríais a una persona que nunca ha hecho turismo rural y que tampoco ha visitado un pueblo?
Me atrevería a decir que todo el mundo ha hecho turismo rural alguna vez en su vida. Muchísima gente ha ido a veranear al pueblo de los abuelos, o bien a casa de algún conocido en la montaña. Los alojamientos de turismo rural buscan conseguir eso mismo, que la gente se escape por unos días de las grandes ciudades para sumergirse en la tranquilidad y la calma de la naturaleza pero gozando de unos servicios que en muchas ocasiones nada tienen que envidiar a un hotel en el centro de la ciudad. Eso sí, sin más ruido que el de algún grillo por la noche.
Expreso. Lara Bueno García.
gus fabio 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.