No somos un parque de atracciones, somos recuerdos para toda la vida

EXPRESO - 08.04.2012

Federico González Tejera, vicepresidente de marketing y ventas para Europa, Oriente Próximo y África de Disneyland París

Yo siempre cuento que la persona que he visto más feliz en el parque ha sido mi madre, una mujer de 69 años que cuando descubrió lo que era Disney dijo que debería haber venido antes…

Disneyland es, junto con la ciudad de París, el lugar más visitado de Francia. Un lugar de cuento y de ilusión para grandes y pequeños, por donde pasan al año millones de visitantes para disfrutar de sus atracciones.

Este año están de aniversario, cumple 20 años que ya están celebrando por todo lo alto.

Nos lo cuenta Federico González Tejera aquí mismo, coincidiendo con una vistosa velada preparada para los participantes de la cita turística más importante de Francia, el ‘Rendez-vous en France’.
¿Cuál es el balance de estos 20 años?
Es un balance muy positivo para todos los agentes responsables del éxito de lo que hoy es Disney. Por un lado los 250 millones de personas que han venido a vernos y que ha supuesto para todos estos visitantes una experiencia única y un recuerdo para toda la vida.
Para Francia en general, Disney representa un 6% de los ingresos de turismo del país, con más de sesenta mil puestos de trabajo directos e indirectos, con mucha riqueza creada en torno al parque.
Es también un balance muy positivo para todos los agentes de viaje y comerciales que hoy están aquí representados que venden Disney en toda Europa con mucho apoyo nuestra parte, ya que consideramos que para muchas familias es el primer viaje al extranjero y queremos que no solo se cree una memoria de experiencia Disney sino también una memoria de buen trato por nuestra parte y por el agente que vende Disney.
Por tanto desde todos los puntos de vista: consumidor, agentes de viajes, gobierno, trabajadores…  es un balance muy, muy positivo.
¿Qué actividades especiales han preparado para celebrar este aniversario?
Hay varias cosas espectaculares. Una -y creo que es la más espectacular- es Disney Dreams, uno de los mejores espectáculos de luz y sonido que hayamos hecho nunca.
Cualquiera de vuestros lectores sabrá que nuestro icono dentro del parque es el castillo Disney, y es ahí donde hemos centrado este espectáculo.
El castillo es el eje central que desaparece para convertirse, por ejemplo, en Notre Dame y en todos los cuentos conocidos de Disney hasta pensar dónde está y si ha desaparecido de verdad. En resumen un espectáculo de luz, color, sonido, proyecciones que pasará a la historia como el mejor.
Adicionalmente tenemos momentos algo más pequeños, más mágicos a lo largo del parque como un nuevo tren de personajes Disney, la nueva casa de Mickey y Minnie. Y muchas más cosas que habrá que venir a descubrirlas.
Muchos viajeros piensan que Disneyland es un lugar para familias con niños, pero en realidad aquí disfruta todo el mundo…
Efectivamente, y te voy a decir una cosa: de nuestros visitantes, el 40% son adultos sin niños y la tasa de satisfacción es igual o más de alta que las familias con niños.
Yo siempre cuento que la persona que he visto más feliz en el parque ha sido mi madre, una persona de 69 años que cuando descubrió lo que era Disney dijo que debería haber venido antes. Somos un destino especial para niños por la magia de cuento que supone la filosofía del parque, pero que para adultos es fenomenal y disfrutan igualmente de esta magia.
¿Está preparado el parque para el turismo de negocios y la organización de eventos?
Absolutamente, es un lugar privilegiado para este tipo de turismo. Tenemos dos centros de convenciones y una gran capacidad, rapidez  y profesionalidad para organizar todo tipo de eventos. Somos uno de los primeros operadores de Francia en la organización de este tipo de eventos y convenciones, que se complementan con casi dos mil habitaciones de hotel.
Y lo que nos permite compartir, además de permitir que las empresas trabajen, es lo mucho que sabemos en Disney en cuanto a organización, criterios para que este tipo de servicios sean eficientes, es lo que llamamos Disney University, compartir las técnicas para que conozcan lo que pasa en el parque y por qué y cómo pasan.
Esta ciudad de fantasía está totalmente adaptada a discapacitados.
Esto es una obsesión para nosotros. Tenemos una gran vocación de servicio y de capacidad de solucionar problemas. Hay un lema que a mí me gusta mucho y es: ‘cualquier cosa que pasa en el parque puede que no sea nuestra culpa pero siempre es nuestro problema’ y eso nos lleva a pensar que sea o no nuestra culpa hay que solucionar los problemas y eliminar las barreras, por supuesto.
¿Cuál es la atracción más visitada del parque?
Hay varias, somos un parque muy grande como para sostener solo una atracción favorita, pero creo que la más visitada y más popular es el Tren de la Mina, gusta a todo el mundo. Piratas del Caribe es otra de las favoritas, también la Torre del Terror y la clásica Space Mountain, una montaña rusa espacial en espacio cerrado donde se unen las luces, la música y la emoción.
¿Y su atracción favorita?
El Tren de la Mina, porque tiene mucho de espíritu Disney. Es una atracción que la he vivido de todas las maneras, solo, con mis hijos, con mi madre…  Es muy familiar y muy emocional.
¿Cuántos días recomendamos para una estancia en el parque?
Es un poco complicado porque depende mucho de lo que se haga. Uno es poco, pero tenemos un perfil de visitante que es el que visita París y que se anima un día a disfrutar del parque; lógicamente no les va a dar tiempo a visitarlo todo pero sí a tener una visión general que les ayudará a decidir volver.
Lo que recomiendo es venir tres noches y cuatro días, porque dará tiempo a ver bien el parque y disfrutar de las atracciones. Otra posibilidad es permanecer cuatro noches y en este caso hay personas que toman la decisión muy acertada de acercarse un día a visitar París, que no es un trayecto largo y tiene buena comunicación.
¿Qué podría decir a los viajeros que no han visitado nunca Disney para animarles a pasar por aquí?
Lo que le digo a todo el mundo es que hay que pensar en la magia que Walt Disney creó y Disneyland es una posibilidad de vivir esa magia durante dos o tres días y de vivirla muy bien.
Nosotros no somos un parque de atracciones, somos recuerdos para toda la vida. Si pensamos en cosas que debemos coleccionar, los recuerdos deben de ser una de ellas, sobre todo a partir de los cuarenta años. Y creo que este es un recuerdo que hay que tenerlo porque va a formar parte de ese álbum que siempre estará ahí.
Expreso. Disneyland París. Julia Peñas.

Comentarios

De cerca relacionados