CON FIRMA
 
lunes 25|09|2017

Impresiones al final del camino. ENBIGA 2017

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Más de 2.000 kilómetros en nueve días, cuando partimos de Termas de Puyehue y aún hay que llegar a Puerto Montt, es sólo uno de los datos de ENBIGA 2017. Y no es que queramos empezar la historia por el final, lo que intentamos con esta impresión desde el último tramo es contar aspectos por tan evidentes poco ponderados.

camino_nieve

Para crónicas y charlas queda mucho tiempo. Pero no quiero dejar de contar a los cuatro vientos la buena labor de la empresa LS Travel, liderada por Erwin, que ya el año pasado nos ayudó a descubrir Puerto Varas y nos guió en Puerto Montt, desde aquella revelación de los increíbles productos de su mercado hasta las gestiones de facturación en el aeropuerto. Esta vez, con su equipo, nos tuteló desde Bariloche y, con el intervalo de Termas de Puyehue, nos acompañó nuevamente hasta El Tepual, convirtiendo ese traslado en una aventura turística en sí misma, al ilustrarnos de modo impecable sobre los aspectos más relevantes de la geografía y la ecconomía de esa bella región entre la cordillera y el océano. Erwin nos iba abriendo los ojos hacia las labranzas y ganaderías que nos encontrábamos, ilustrándonos sobre las tendencias forestales y sobre el cultivo del salmón, a la vista de las jaulas del lago Llanquihue; hablándonos de las marcadas influencias alemanas en la zona o de los distintos nombres del pueblo mapuche según su ubicación... En una palabra, amenizándonos esa etapa final, de por si, dura, tanto por el cansanccio acumulado como por el pesar de la despedida, para convertirla en un paseo placentero. Erwin ha sido una pieza importante en el engranaje.
Erwin_equipo
Por supuesto, no nos olvidamos de Jaime, el conductor del pequeño y un tanto precario ómnibus chileno "Marco Polo", que nos subió al Villarrica y nos trasladó hasta Icalma sobre unas vías repletas de nieve, haciendo gala de gran pericia para sosiego de los más preocupados. Ni de Matías, el de Bariloche, que en durísimas condiciones nos desplazaba por una Villa Puhuenia oculta bajo el manto blanco, además de "bajarnos" siguiendo el curso del Aluminé hasta el valle. Y no cito a los demás porque no coincidí con ellos, pero todos resolvieron su papeleta con profesionalidad.
Por lo demás, todos tenemos en mente lo esencial de este segundo Encuentro Bioceánico de Gastronomía celebrado en la Patagonia, con comienzo y final en territorio chileno pero mayor recorrido del otro lado de la cordillera: la implicación de todos los participantes en las variadas actividades, a saber:
Las cuidadas elaboraciones culinarias por cocineros chilenos y argentinos, acompañados por colegas de Costa Rica y España.
La hospitalidad de los hoteles, desde el Gran Hotel Pucón, del grupo Enjoy, en el revitalizado destino de la Araucanía arropado por lago, parque natural, estación de montaña, todos de nombre Villarrica como el soberbio volcán; hasta el inmenso balneario Termas de Puyehue, de la Región de los Lagos, o iconos de la hotelería mundial como el 'Llao Llao', en Bariloche, provincia de Río Negro; pasando por diversos alojamientos en la de Neuquén, como varios grupos de "cabañas" en Villa Pehuenia o los hoteles 'Amucán' y 'del Comahue' en la capital provincial.
jaime_0
La colaboración de bodegas como la histórica Museo La Falda, en Cipolletti, Río Negro; o la del Fin del Mundo, de San Patricio del Chañar, la mayor y más moderna de la Patagonia.
El apoyo presencial de algunos regidores municipales, como los de Villa Pehuenia o Puyehue, y de las instituciones turísticas de las tan citadas provincias de Neuquén y Río Negro.
Todo ello se lo contaremos en detalle, además de revivir nuestra participación en mesas redondas con profesionales de la zona y en tertulias con colegas de la prensa; así como el paso por museos, restaurantes, queserías, boliches, chocolaterías, exhibiciones de artesanos de las conservas, los embutidos o las cervezas. Porque con ellos hemos hablado y de todos hemos aprendido. Porque de todo eso consta ENBIGA, ese acontecimiento liderado por Boris González y Carlos Snaimon, dos emprendedores del sector de los audiovisuales, uno a cada lado de los Andes, que concuerdan en el interés de potenciar esa inmensa región que desde Buenos Aires llaman "el Sur" y desde Santiago contemplan siempre con el temor de la próxima reivindicación de las gentes de la tierra (mapuches, en mapundung), pero que los más coinciden en denominar Patagonia.
Durante semanas, meses, hablaremos de ENBIGA. Porque nos emociona, nos enseña, nos proporciona amigos. Pero también porque necesita del cuidado de todos. Aunque estemos tratando de la segunda edición, ya consumada, que no concluida, no olvidemos que solamente tiene nueve meses recién cumplidos. Aun así, esta apresurada andadura va proporcionando pautas sobre lo conveniente y lo que no se debe repetir, sobre los aspectos positivos y los tropiezos...
Nos consta que la tercera edición ya está en marcha, porque los motores no se detienen ni un instante y los empresarios de esta amplia región binacional, además de bioceánica, han captado el mensaje y no quieren quedarse atrás. Al igual que los políticos con mayor visión, que intuyen resultados que van a imponerse con creces a las dificultades. Estaremos atentos y con nuestros medios en disposición de difundirlo.
coches_0
 
 
      

Felicitaciones

Muy buen artículo Manolo, felicitaciones!!

Gracias, Boris. Tenéis un

Gracias, Boris. Tenéis un gran proyecto y es un verdadero placer colaborar con nuestra humilde aportación. Queda mucho material por publicar.
Un abrazo.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.