CON FIRMA
 
domingo 19|11|2017

Emociones en la Patagonia: ENBIGA 2017

Manolo Bustabad Rapa, periodista

al_fuego

La fuerza de ENBIGA

Posiblemente haya que buscar el secreto de la fuerza de ENBIGA en su propio nombre. ENCUENTRO de empresarios y profesionales, de cocineros y comunicadores, procedentes de dos países con instituciones que pocas veces han sabido entenderse, pero cuyas gentes han comprendido que sumando energías pueden llegar más lejos. Un evento BIOCEÁNICO que traspasa las fronteras estatales ante los ojos de unas administraciones que hemos percibido escépticas (y más bien pasivas), en la edición inicial, en 2016. Un acontecimiento GASTRONÓMICO por fuerza genera cohesión, pues estamos hablando de uno de los motores (placeres) que impulsan la evolución humana y además, como dice Alejandro Maglione (el "sibarítico" viene a dar el espaldarazo capitalino), los cocineros se entienden perfectamente porque hablan la misma lengua. En fechas recientes hemos asistido a la presentación de la segunda edición, que tiene lugar entre los días 19 y 28 de este mes de agosto, y se ha visto mayor presencia de autoridades políticas que el año pasado, al menos por el lado argentino. Han asistido ministros, gobernadores, alcaldes..., mientras que de la parte chilena nos ha parecido ver sólo gobernantes locales. Es muy positivo que se sumen las administraciones para dar mayor impulso a este acontecimiento. De todos modos, se nos antoja que el hecho de haber surgido superando barreras, físicas, políticas y culturales, le da a ENBIGA verdadera consistencia.
Geografía patagónica
La Patagonia es enigmática desde su propio bautismo, ya que el padrino, Magallanes, se limitó a hablar de patagones sin más explicación y a estas alturas los filólogos siguen sin avenencia sobre su etimología. Luego está la incógnita de las lindes: Hace un siglo, las enciclopedias sólo vacilaban en el límite Norte, dudando entre Bahía Blanca y el río Negro, en la parte argentina, y dejándolo en el aire en la chilena; pero sí tenían claro que limitaba con los dos océanos y con el estrecho de Magallanes. Hoy en día, según dónde consultes y a quién preguntes: Si nos atenemos a la división política de Argentina en regiones, además de Neuquén y Río Negro (que nadie duda) incluye la provincia de la Pampa, lo cual viene a ser novedoso. Si prolongamos este límite Norte al otro lado de la cordillera, tendríamos que incluir las regiones chilenas de Los Ríos y Los Lagos; pues no, los libros dicen que comienza unos 700 kilómetoros más al Sur, concretamente en el golfo Corcovado, es decir, incluye sólo las regiones XI y XII, Aysén y Magallanes. En lo que coinciden a ambos lados es en incluir la Tierra del Fuego y todos los archipiélagos hasta el cabo de Hornos.
nieve_0
Espíritu patagónico
Viene a cuento esta disertación geográfica porque el espíritu de ENBIGA es patagónico, al menos el que hemos percibido en su primera edición, que aconteció en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por el lado occidental, y en la provincia de Río Negro, en el oriental. Se hablaba de la selva patagónica en Huilo Huilo, a los pies del Mocho Choshuenco, donde se forjó el mapuche Catricheo; con la misma naturalidad que de estepa patagónica por Ñirihuau Arriba o Villa Llanquín, donde Naora Aira asesora a la familia Vera en los rudimentos del turismo rural, cerca de Bariloche. Nos hablaron de culinaria patagónica desde Panguipulli a Corral, desde Los Lagos a la península Llao Llao, un modo de entender la cocina ligada a los elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.
Y este, ya inminente, ENBIGA 2017 se iniciará también en Chile, pero todavía más al Norte, en la turística Pucón de la Araucanía. Son las tierras del lago Villarrica, que da también nombre a la ciudad, al volcán y a un Parque Nacional. Por ahí, entre bosques y lagos, sorteando volcanes y termas, entraremos en la cordillera al encuentro de las caldas patagónicas argentinas de Villa Pehuenia y, más al norte, las de Caviahue y Copahue. Y, siguiendo el curso del río Neuquén hasta su encuentro con el Limay, descubriremos el río Negro, donde se funden las provincias que toman el nombre de los ríos, y cataremos los vinos patagónicos, antes de regresar, vía Bariloche y Puyehue, buscando Puerto Montt en la costa del Pacífico.
lobito
Objetivos sociales
Los nombres propios que encabezan la hazaña, Boris González y Carlos Snaimon, están en la mente de todos, al igual que las principales sedes, Valdivia y Bariloche. Pero esta particular percepción de ENBIGA no estaría completa sin mencionar el claro propósito integrador y reivindicativo que hemos captado en su primera edición y que, sin duda, estará presente este año. Lo hemos visto en la participación del Liceo People Help People de Panguipulli que, bajo la dirección y coordinación de Christiane Stein y Carlos Labrin, realiza una labor encomiable en la formación de los jóvenes, con 700 internos de toda la comarca, 400 de ellos de hostelería. Lo hemos percibido cuando hablamos con los participantes de Los Lagos, muchos de ellos pequeños y humildes emprendedores, que son capaces de unirse para mostrar sus más auténticos productos caseros, las cazuelas, los pebres, las empanadas... Nuevamente, en Corral, la comunidad indígena de caleta Huiro no tuvo inconveniente en aportar los secretos de sus masas y sus guisos, a la vez que los alumnos del Liceo Carlos Haverbeck Richter proponían una degustación de embutidos elaborados por ellos mismos. En aquella ocasión, de 2016, estuvimos menos tiempo en el lado argentino, pero no faltó una jornada dedicada a Ñirihuau Arriba, para integrarnos por unas horas en las rudas tareas de unas familias que bregan por incorporarse a la nueva realidad turística, asesoradas por trabajadores comunitarios. Ojalá en ésta y futuras ediciones sigamos viendo el mismo coraje.
ENBIGA 2017 ya está aquí. Nos vemos en Pucón, Araucanía, para cruzar juntos la cordillera y compartir en Neuquén y Río Negro unas jornadas que rematarán en la Región de los Lagos.
enbiga
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.