Regulares, 100 años de historia

EXPRESO - 16.08.2011

Capitán Carlos del Campo Fernández, Grupo de Regulares Melilla 52

Me habían comentado que, en Melilla, con motivo del primer centenario de la creación de las Unidades de Regulares, se había instalado una exposición que justificaría por sí sola un viaje a esta preciosa ciudad…

 
Me habían comentado que, en Melilla, con motivo del primer centenario de la creación de las Unidades de Regulares, se había instalado una exposición con un nivel nada habitual en estos acontecimientos.
Decidido a comprobar la veracidad de tales afirmaciones, decidí coger un vuelo y desplazarme a la africana ciudad española y, en poco más de 45 minutos, me encontraba pisando suelo melillense.
Es Melilla una ciudad que sorprende. Sus amplias avenidas, orladas de edificios modernistas, invitan a un paseo relajado disfrutando de sus peculiaridades.
La convivencia entre las diferentes etnias y religiones, nos presentan un grupo humano de muy variadas características en el que se entremezclan y conviven cristianos de origen occidental con musulmanes de origen bereber, judíos e hindúes todos ellos de nacionalidad española por derecho y que, en muchas ocasiones, han propiciado la mezcla de sus distintas procedencias creando una sociedad tolerante y habituada a una convivencia en paz y armonía.
En la parte alta de la ciudad nos encontramos con un conjunto histórico, Melilla la Vieja como la llaman los propios melillenses, en un excelente estado de conservación que nos permite sumergirnos en un pasado de acontecimientos que forjaron la hermosa ciudad que hoy contemplamos.
Su cuidado litoral, escarpado en algunas zonas y con esplendorosas playas de fina arena dorada en otras, contribuyen a dotar a Melilla de un paisaje y fisonomía únicos.
Muy estrechamente ligadas con esta ciudad y su idiosincrasia son las Unidades de Regulares. De, relativamente, reciente creación en sus cien años de Historia, atesoran un historial cargado de esfuerzo, tesón, espíritu de sacrificio y heroísmo, lo que las lleva a ser las unidades más condecoradas de todo el Ejército Español.
Para ensalzar estas unidades y sus virtudes, coincidiendo con el primer centenario de su creación, se ha instalado una exposición que, con el título ‘REGULARES, 100 AÑOS DE HISTORIA’, nos permite realizar un recorrido por todas las facetas que componen su mundo, desde el momento de su creación, pasando por su galería de héroes, conociendo las condecoraciones ganadas en actos de heroísmo extraordinarios, disfrutando de la maravillosa pintura de Augusto Ferrer Dalmau, los historiales y documentos de los primeros Grupos… Para acabar haciendo un recorrido por su historia que nos introducirá en un mundo extraordinario donde conoceremos los combates en los que participaron; armamento; uniformes; las unidades precursoras; los primeros Grupos de Regulares; su composición; sus Banderas, guiones y banderines; mobiliario y enseres de época; la caballería Regular; la organización actual; su labor incansable como guardianes de las islas y peñones de soberanía, su participación en las misiones de paz y su música singular con sonidos procedentes de la cultura bereber, interpretada por su ‘Nuba’ denominación con la que, en la lengua amazigh -lengua que se habla en toda la zona del Rif de donde eran oriundos los primeros soldados de estas unidades- se conoce la tradicional banda de guerra de los Grupos de Regulares.
Pues bien, tras esta introducción necesaria para poder sumergirnos en un recorrido por la exposición y disfrutarla en profundidad, comenzamos.
En el marco incomparable de la Sala de Exposiciones de la Fundación GASELEC, en sus tres plantas disponibles, se han distribuido los fondos históricos para intentar cubrir todas las facetas, extraordinarias facetas, de estas unidades singulares.
En la fachada, decorada con motivos de artesanía bereber alusivos a la unidad, un gran mural de cinco por tres metros reproduce la pintura de Ferrer Dalmau ‘La Toma del Gurugú’.
Ya en el vestíbulo de la sala nos encontramos con dos maniquís, tamaño natural, que vestidos con las galas de los gastadores de Regulares nos dan la bienvenida.
La planta baja se dedica a la exposición de una gran fotografía del Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer y Fusté, fundador de las Unidades de Regulares, orlado por cuatro históricos guiones de antiguos Tábores, unidades equivalentes a los batallones de Infantería y que adoptaron esa denominación siguiendo la terminología indígena de la zona.
 
Una reproducción del Decreto Fundacional completa y documenta la singular efeméride.
A continuación, los retratos de los gloriosos laureados dejan patente el heroísmo que demostraron y que les inmortalizó dejándolos como ejemplo para sus sucesores.
Una vitrina nos muestra un mástil enhiesto cargado de corbatas representativas de todas las Laureadas y Medallas Militares colectivas concedidas a las Unidades Regulares así como ejemplares auténticos de Laureadas y Medallas Militares individuales, cruces de guerra y órdenes militares del protectorado.
El busto en bronce del Teniente Coronel D. Claudio Temprano Domingo caído en acción de guerra en el Zoco el Arbaa, acción por la que se le concedería la Laureada de San Fernando, nos mira desde otra vitrina en la que, junto con documentos personales, da realce a este sector de la muestra.
Se completa esta primera parte de la exposición con el original de la pintura de Ferrer Dalmau ‘La Toma del Gurugú’. En ella, este extraordinario pintor de temas militares, consigue plasmar con gran realismo una escena de aquel memorable acontecimiento.
Aprovechando todos los rincones del local, las escaleras de acceso nos presentan distintos motivos como miniaturas y fotografías actuales del Grupo de Regulares de Melilla 52.
Ya en la primera planta, nos encontramos con un rincón dedicado a los documentos bibliográficos, láminas de uniformes y diversos elementos históricos.
En las vitrinas de esta sección podemos contemplar antiguas filiaciones de soldados bereberes que parecen sacados del reparto de una película. Antiguos reglamentos, cartillas militares y documentos singulares donde aparecen estampadas las huellas dactilares de aquellos soldados que desconocían otra posibilidad para firmar su aquiescencia en los distintos trámites que era necesario realizar.
Los historiales de los antiguos Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla nº 2, Alhucemas nº 5, Llano Amarillo nº 7, Rif nº 8… despiertan deseos de poder acceder a su contenido y así conocer de primera mano las gloriosas gestas de aquellas unidades.
Una colección de láminas de uniformes, obra de D. José Montes Ramos, experto conocedor y enamorado de la historia de los Regulares, da realce al contenido de esta sala, contenido que se completa con un guión del 4º Tábor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 que combatió encuadrado en la 84 División durante la Guerra Civil y galas originales de la Nuba del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5.
En el segundo tramo de escaleras que da acceso a la segunda planta, nos encontramos con una vitrina repleta de recuerdos procedentes de las distintas misiones de paz en las que han participado los Regulares, todo ello completado con un gran repostero del actual Grupo de Regulares de Melilla 52 y fotos de sus componentes.
Y accedemos a la segunda planta de la exposición… ¡Imponente…!
Cuesta trabajo abarcar en un primer vistazo el contenido de esta sala. En semioscuridad, con un extraordinario juego de luces, el contenido de la muestra nos desborda. Un cañón capturado a las tropas de Abdelkrim en el desembarco de Alhucemas en cuyo parapeto se observan los orificios y desgarros producidos por el combate…; una ametralladora Hotchkiss 1913, protegida por una hileras de sacos terreros que aun parece humear después de haber sido utilizada…; vitrinas en las que podemos contemplar desde una espingarda bereber en perfecto estado hasta los distintos tipos de fusiles Mauser utilizados a lo largo del tiempo…; pistolas, revólveres, gumias bereberes, machetes bayoneta, … así hasta llegar al armamento que utilizan los Regulares en la actualidad.
Un despacho de época en el que sólo falta el Mando que lo ocupó y que, con su maravilloso trabajo de artesanía labrada a mano, nos transporta en el tiempo sin dificultad.
 

Enseres indígenas de los utilizados para el auténtico ritual que en estas tierras es la preparación del té nos maravillan con sus labrados en plata y sólo falta el perfume mentolado de su contenido para situarnos en una jaima bereber disfrutando del delicioso brebaje.

La Caballería, parte importante de las primeras unidades de Regulares, se encuentra también representada. Un jinete de morena tez, a tamaño natural, nos contempla desde lo alto de su montura.
En una vitrina una silla de montar, en perfecto estado de conservación, una escara -bolsa indígena que forma parte de la uniformidad regular-, unas fundas de pistola con filigrana de plata… todos ellos realizados en artesanía bereber, nos permiten recrearnos en su trabajo.
Sables de época, tercerolas –fusil utilizado por la Caballería-, bocados, estribos,… todo nos facilita el conocimiento de aquellas unidades montadas.
Y por toda la sala, una muestra de uniformes nos permite conocer la indumentaria de aquellos bravos Regulares.
En las paredes una minuciosa exposición fotográfica nos transporta en el tiempo permitiéndonos conocer de manera cronológica la historia de las Unidades de Regulares, convenientemente explicada en paneles que, de manera esquemática, nos sitúan en el momento y acción históricos.
Desde su creación, los primeros combates en 1911, la campaña del Río Kert, Annual, el desembarco de Alhucemas, sus primeras banderas, la Guerra del 36, primeros acuartelamientos, Regulares en la División Azul, los Grupos de Caballería, fin del Protectorado, evolución de los antiguos Grupos hasta su configuración actual, las misiones de paz en que han participado, …
La Nuba tiene un lugar dedicado en la sala.
En él un interactivo nos permite disfrutar de los sonidos de las Unidades de Regulares.
Sus himnos, sus marchas, el sonido de las chirimías –instrumento autóctono perfectamente integrado en la tradicional banda de cornetas y tambores- y, en una vitrina, una exposición de sus instrumentos y galas, históricos y actuales.
Finalizamos nuestro recorrido por este túnel del tiempo deteniéndonos en una reproducción de un blocao –posiciones defensivas que se distribuían a lo largo del protectorado para control y vigilancia de la zona- y que, leyendo la cartela que lo informa nos dice todo sobre lo que, aquellas posiciones, suponían:
… los hombres se afanaban en reconstruir el muro con piedras recolocando y reforzándolo con sacos terreros. El sol abrasaba sus espaldas y el agua y los alimentos escaseaban. La columna de abastecimiento había sido hostigada por los cabileños y se estaba retrasando.
Trabajaban sin descanso pues se esperaba una ofensiva del enemigo y las obras de fortificación debían estar terminadas con premura…’
Trabajo, escasez de medios, sueño, hambre, incertidumbre, acoso, fuego, muerte… tales eran los componentes de la vida diaria en los blocaos, posiciones defensivas, normalmente de pequeño tamaño, frágiles, insalubres y totalmente carentes de las mínimas comodidades necesarias para la subsistencia.
En ellos, los Regulares trabajaron, lucharon, sufrieron y murieron.
Nuestro recorrido por la historia de los Regulares llega a su fin.
¿Ha merecido la pena?
Sin duda. Los sentimientos, sensaciones, emociones,… en suma, todo lo que nuestra visita a este monumento a lo que han sido son y sin duda serán los Regulares, ha merecido la pena y para el cronista ha supuesto un enriquecimiento personal que recomienda encarecidamente a todos aquellos amantes de la Historia y de las emociones fuertes.
En Melilla 01 de agosto de 2011.

 

Exposición ‘REGULARES, 100 AÑOS DE HISTORIA’

Dónde: Sala de Exposiciones de la Fundación GASELEC. Plaza Rafael Fernández de Castro y Pedrera, s/n. Melilla (España)
Cuándo: todos los días de 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos también de 11.30 a 13.30 horas; hasta el 1 de noviembre de 2011
 
Más información:
Comandancia General Melilla (Ejército Español) ejercito.mde.es/unidades/Melilla/comgemel
Centenario Regulares  regularescentenario.es
H. Veteranos Regulares  hermandadvgrmelilla.es
Turismo Melilla  melillaturismo.com
 

 

Lee en Expreso el reportaje relacionado: Melilla, 100 años de Regulares
 
 

 

Comentarios

angelrm (no verificado)

Impresionante relato que describe, veraz y pormenorizadamente, la excelencia de la muestra que la Fundación Gaselec acoge. Felicidades al autor.

Con firma relacionados