La vuelta al mundo comienza este año en Euroal

EXPRESO - 04.06.2011

Ana Bustabad Alonso, periodista

La hora de la comida junto a la piscina, más informal y social que nunca, no es la única novedad que sorprende este año en la mayor feria de turismo de Andalucía…

‘Para empezar, me va a usted a poner unos nachos con guacamole, una tapa de jamón ibérico y una empanada argentina. De beber, una cervecita’. ‘A mí un ceviche de camarones, una ración de yuca frita y una salchicha de Frankfurt. Para refrescarnos, un mojito’. Las comandas recorren la gastronomía del Pacífico, del Caribe y de media Europa para llegar -o salir, según se mire- a las tapas más genuinas de la Costa del Sol española.
Eso sí, todas se saborean a la sombra de los pinos, en un guirigay de idiomas chapurreados y con una temperatura envidiable porque, aunque lo parezca, no estamos en la sede de las Naciones Unidas. Esto es Torremolinos, ‘La vuelta al mundo en 80 tapas’ comienza este año en Euroal.
La hora de la comida junto a la piscina, más informal y social que nunca, no es la única novedad que sorprende este año en la mayor feria de turismo de Andalucía. El edificio del Palacio de Congresos, obra maestra de la arquitectura ferial, está estos días repleto de expositores, un 32% más que en anteriores ediciones.
Las dos plantas circulares del recinto central acogen por primera vez a destinos como Irak, Guatemala, Curaçao –país invitado-, a nuevas aerolíneas como AirMel o a destinos estrella como Perú. Más espectaculares, más coloridos y más altos que nunca, los mayores stands de la feria rodean al de Aena, el administrador aeroportuario español, que anuncia en un gran panel 42 rutas desde el aeropuerto de Málaga.
Mientras, en las salas que lo rodean se suceden reuniones de empresarios y agentes turísticos, cursos de redes sociales y turismo, asambleas de periodistas de Visión, presentaciones de productos, destinos y servicios turísticos, y un workshop que cada año cobra más fuerza y que supone seguramente el activo más importante de la feria porque, como cuenta orgulloso su presidente, Luis Callejón, ‘Euroal es una feria en la que se hacen negocios’.
Él es la cabeza visible del éxito. Desafiando la complicada situación económica, recortando de aquí y de allá sin que se note, buscando nuevos apoyos, ha sabido crecer cada año hasta convertir a Euroal en una de las ferias turísticas más importantes de España. Su gran aliado en esta empresa, Pedro Fernández Montes, máximo regidor de un Ayuntamiento, el de Torremolinos, que viene apostando fuerte por este evento único como máximo patrocinador y gestor del Palacio de Congresos.
Entre las presencias de todos los años, la agencia de promoción centroamericana, CATA, con sede en Madrid; la aerolínea brasileña TAM; el siempre acogedor stand de Turismo de Marruecos; el de la Costa del Sol, provincia anfitriona; o los de Malta y Hungría.
Y las de los amigos periodistas con quienes nos reencontramos cada junio por estas fechas desde Uruguay, Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, España… Corriendo todo el día entre entrevistas y ruedas de prensa, a la presentación del próximo destino; luchando contra las ganas de dejar la cámara o la grabadora para escaparnos a la playa que sentimos tan próxima.
Trabajar en Euroal es un placer, gracias en buena medida al apoyo del excelente equipo de comunicación del Palacio de Congresos, con Ricardo Mena a la cabeza.
 Menos mal que la noche siempre trae el tiempo de una cervecita tranquila para encontrarnos despacio, sea en la fiesta del Hotel Tropicana o en el Museo Picasso de Málaga.
Entre las ausencias destaca sobre todas la de una Junta de Andalucía que, a pesar de abrir el catálogo oficial con el convencimiento de que ‘el turismo es uno de los sectores estratégicos de Andalucía’, en palabras de su presidente, José Antonio Griñán, no ha podido o no ha querido estar presente en Euroal. ¿Otro año será?

Comentarios

Con firma relacionados