‘Vuelos verdes’ por el Atlántico con SAS

EXPRESO - 14.07.2007

La aerolínea escandinava SAS ha anunciado la próxima puesta en marcha de sus primeros "vuelos verdes" en las rutas que opera desde el otro lado del Atlántico, medida que se sumará a las políticas sostenibles que la compañía ya lleva a cabo, como maniobras de aproximación ecológica y programa de compensación de emisiones de CO2 que SAS pone a disposición de sus clientes desde el pasado mes de marzo.

Así el próximo otoño, la compañía aplicará esta nueva propuesta en los servicios que  actualmente realiza entre la Costa Este de EEUU y el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo), rutas operadas con Airbus A330.

Esta medida forma parte del proyecto de "operaciones verdes" que SAS  comparte con la Aviación Civil Sueca (LFV). Desde que la compañía comenzó a aplicar sus maniobras de aproximación ecológica a principios de 2006, ya se han llevado a cabo más de 1.500 procedimientos de este tipo en Arlanda, todos ellos realizados por su flota de Boeing 737.

Cada una de estas maniobras de aproximación ecológicas realizadas en la ciudad sueca supone un ahorro de unos 150 kilogramos de carburante, lo que se traduce en 475 kilogramos menos de dióxido de carbono por aterrizaje. Mientras, en las rutas intercontinentales, donde los aviones son más grandes y potentes, la reducción es de unos 200-300 kilogramos de fuel y de aproximadamente 600 - 950 kilogramos de dióxido de carbono por operación.

"Somos pioneros en la industria en hacer uso del apoyo técnico para realizar maniobras de aproximación ecológica y estamos muy contentos de dar continuidad a este proyecto, incorporándolo ahora en nuestros vuelos intercontinentales. Estamos convencidos de que esto es el futuro" afirma Ole Johansson, Director General de SAS para España y Portugal.

En la pasada edición del Salón Internacional de la Aeronáutica en Le Bourget (París), la Unión Europea y la administración de la Federación de la Aviación de Estados Unidos (FAA) presentaron su extensa cooperación, dirigida a armonizar los vuelos sobre el Atlántico y ser energéticamente eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

SAS y la Aviación Civil Sueca ven esto como un excelente ejemplo para ser incluido en el proyecto de cooperación, del que son miembros, conocido como AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions) en el que, a través de un planteamiento conjunto, se desarrollen nuevos métodos para ahorrar combustible y llevar a cabo una precisa cadena logística que permita alcanzar una mayor previsión en la llegada de los vuelos.

Los vuelos "verdes" sobre el Atlántico Norte, que darán comienzo el próximo otoño, involucrarán además al fabricante Airbus, para estudiar conjuntamente nuevas tecnologías y la forma en que su aplicación puede contribuir a mejorar la coordinación de los sistemas de aviación en tierra.

El concepto y la tecnología aplicados por SAS facilitan la implementación eficiente de los vuelos verdes, por lo que la compañía considera que en el futuro otras líneas adoptarán su método de trabajo.

Comentarios