Renfe invierte 3,3M euros en 210 máquinas de check-in

EXPRESO - 15.09.2007

El operador ferroviario español Renfe ha adjudicado a Siemens-IER la fabricación de 210 máquinas de check-in y venta automática de billetes para los servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia, lo que va a suponer una inversión de 3,3 millones de euros por parte de la Operadora.

La adjudicación se ha producido tras un  proceso de licitación  que se inició el pasado mes de abril en el que han concurrido siete empresas del sector.

Estas máquinas, también denominadas kioscos multifunción, estarán instaladas en las principales estaciones de viajeros y representan una innovación dentro del sistema ferroviario, ya que los clientes podrán realizar directamente las operaciones de cierre de billetes abiertos, el cambio de billete para viajar en el mismo día, la emisión de tarjetas de embarque, la emisión de billetes con cargo al programa Club Ave o la elección o cambio de asiento.   

Las máquinas, de última generación, van a incorporar tecnología que permitirá leer códigos de barras y todo tipo de tarjetas (con banda magnética, chip y sin contacto). Estarán preparadas para el pago con tarjeta bancaria tanto de crédito como de débito y se diseñarán para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidades físicas (sillas de ruedas, invidentes) y deberán caracterizarse por la sencillez de uso, la rapidez en la emisión del billete, así como por la seguridad en las operaciones de explotación (sistemas de identificación, acceso).

La introducción de las máquinas es parte del nuevo sistema comercial y de distribución de Renfe para los servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia que se inició a principios de este año con el objetivo de facilitar al cliente la adquisición de sus billetes y favorecer las operaciones relacionadas con el viaje ante la inminente llegada de la alta velocidad a Barcelona, Málaga y Valladolid. 

Comentarios