Renfe ayuda a discapacitados en el 75% de los viajes

EXPRESO - 10.05.2008

La operadora ferroviaria española Renfe ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad con el fin de lograr la plena adaptación de todos sus servicios para personas con discapacidad en el año 2010, primer objetivo de su estrategia de Responsabilidad Social, llamada Un tren de valores.

Tren_de_ValoresJunto a la adecuación de todos los trenes que aún no son accesibles, ha creado un servicio de atención especializado para viajeros con discapacidad. Tras los nueve primeros meses de funcionamiento de este servicio, que se inició con un plazo de solicitud de 48 horas, Renfe ya ofrece la asistencia de forma inmediata en el 75,8% de los viajes.

Coincidiendo con una de las líneas de desarrollo del Plan, Renfe creó en julio de 2007 el Servicio de Atención a personas con discapacidad. Este servicio consiste en una asistencia profesional específica para viajeros que requieran ayuda en sus desplazamientos en tren y supone prestaciones personalizadas para el acompañamiento y la subida/bajada del tren.

Paulatinamente se tratará de reducir y hasta eliminar la necesidad de preaviso en las estaciones con mayor afluencia de viajeros.

Así, en la actualidad, los viajeros con discapacidad que deseen viajar en tren desde las estaciones de Atocha, Madrid Chamartín, Sevilla Santa Justa, Barcelona Sants, Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Córdoba, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Valladolid y Segovia no necesitan solicitar el servicio de ayuda con antelación

A partir del 6 de mayo se han sumado a la lista las estaciones de Valencia y Alicante.

En estos destinos Renfe presta ya el 75,8% de sus servicios de ayuda y asistencia al viajero con discapacidad, sin necesidad de plazo de solicitud previo y con personal permanente en la estación, por lo que al viajero que requiera una atención especial le basta con presentarse 30 minutos antes de la salida del tren, tiempo mínimo necesario para facilitar su acceso al tren.

Para el resto de orígenes, Renfe ha logrado reducir el plazo necesario de preaviso a 12 horas a partir del 6 de mayo. El servicio puede solicitarse en el momento de la compra del billete o a través del número de teléfono de atención específica para viajeros con discapacidad 902240505.

Más mejoras en el servicio

Además, Renfe ha eliminado también la obligatoriedad de este preaviso telefónico para viajar en determinados trenes de Media Distancia Convencional, pudiendo solicitar la ayuda en el mismo momento de la compra.

Igualmente está ampliando el Servicio de Ayuda a otras tipologías de clientes con discapacidad. Además de viajeros que requieran viajar en plaza H (adaptada para la instalación de una silla de ruedas) o aquellos que pese a tener una discapacidad viajan en plaza convencional, el servicio se presta a personas ciegas y se ampliará a ancianos, lesionados temporales (con muletas, por ejemplo) y mujeres embarazadas. 

El viajero con una discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de su edad, puede disponer de la Tarjeta Dorada Renfe, Esta tarjeta le permite obtener unos descuentos entre el 25 y 40% en función del tren elegido y del día de la semana en el que se realice el viaje.

Asimismo, en los trenes que sólo dispongan de plaza para personas con discapacidad en clase Preferente se aplicará el precio de la Clase Turista. También podrá obtener La Tarjeta Dorada con acompañante, si así se solicita, que le ofrece a éste las mismas condiciones de descuento que el viajero con discapacidad.

Prestación de ayuda

Desde la puesta en marcha del servicio de atención y acompañamiento para el transporte ferroviario de personas con discapacidad, el 16 de julio de 2007, y hasta final del mes de abril de 2008, Renfe ha prestado un total de 20.734 servicios de ayuda, de las cuales el 75,8 por ciento, es decir, 15.716 se llevaron a cabo en destinos y servicios que ya cuentan con la posibilidad de asistencia inmediata, con 30 minutos de antelación.

La inclusión de Valencia y Alicante en la lista de destinos con ayuda inmediata ha permitido un importante aumento del alcance de este servicio de Renfe, ya que entre ambas han acumulado un total de 2.287 servicios de acompañamiento y asistencia en estos nueve meses.

Un tren de valores para la plena accesibilidad al tren

Renfe ha asumido un importante compromiso con el colectivo de personas con discapacidad y desde noviembre de 2007 viene desarrollando un Plan de Accesibilidad que le permitirá ofrecer un servicio plenamente adaptado, en todos sus trenes y circulaciones, en torno a 2010, de modo que todo viajero, sea cual sea su grado de discapacidad, pueda viajar en cualquiera de los trenes de la compañía.

El primer compromiso de Renfe con la sociedad para es precisamente garantizar un servicio de transporte de calidad y en igualdad plena de condiciones, al colectivo de personas con discapacidad.

Es, por lo tanto, misión primordial de su estrategia de Responsabilidad Social, Un tren de valores, y para ello se ha dotado de una Dirección de Accesibilidad, con presupuesto y competencias propias, que trabaja en la eliminación de obstáculos a estos colectivos en contacto directo y permanente con sus principales representantes, CERMI y Fundación Once, con los que mantiene sendos acuerdos de colaboración.

Este proyecto de plena accesibilidad al tren sin precedentes por su ambición en el ámbito del ferrocarril es, por lo tanto, pilar básico de Un tren de valores, estrategia de RSE de Renfe que se apoya en los cuatro compromisos que la empresa ha establecido: con la Sociedad y la Accesibilidad, con la Cultura, la Educación y el Deporte, con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente y con la Gestión Ética y el Buen Gobierno.

Comentarios