Crean un grupo de aerolíneas de combustibles sostenibles

EXPRESO - 29.09.2008

Algunas de las aerolíneas más importantes del mundo se han unido a las empresas Boeing (NYSE:BA) y UOP - compañía que desarrolla tecnología de refinamiento - para crear Grupo de Usuarios de Combustibles Aéreos Sostenibles.

Se trata de un grupo de trabajo que pretende acelerar el desarrollo y la comercialización de combustibles más ecológicos para el sector aéreo, y cuenta con el apoyo y asesoramiento de organizaciones medioambientales como WWF (World Wildlife Fund) o el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC en sus siglas en inglés).

La carta fundacional del grupo manifiesta el objetivo de posibilitar el uso de fuentes de energía renovables que puedan reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, y disminuir la exposición de las compañías a la volatilidad de los precios del petróleo y la dependencia que éstas tienen sobre los combustibles fósiles.

Entre las líneas aéreas que se han sumado a esta iniciativa se encuentran Air France, Air New Zealand, All Nippon Airways, Cargolux, Continental Airlines, Gulf Air, Japan Airlines, KLM, SAS Scandinavian Airlines y Virgin Atlantic Airways. Entre todas, hacen uso de más del 15% del combustible de la aviación comercial.

Todos los miembros del grupo han suscrito un compromiso que estipula que cualquier biofuel debe actuar igual, o mejor, que los combustibles de queroseno, pero con un ciclo de carbono menor. Además, las plantas de producción y cultivo deben aportar valores socioeconómicos a las comunidades locales.

Niels Eirik Nertun, director mediambiental del Grupo SAS, Scandinavian Airlines, una de las aerolíneas fundadoras, explica su participación en el Grupo: ‘Durante muchos años hemos formado parte de proyectos de investigación en torno a los biofueles, ahora queremos aportar toda nuestra experiencia y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones definitivas y duraderas'.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios