Restablecido el tráfico áereo en Madrid tras un accidente grave

EXPRESO - 20.08.2008

Se ha restablecido el tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas, después de que Aviación Civil cerrase a mediodía del miércoles el espacio aéreo a causa de un accidente muy grave sufrido por un avión de Spanair con destino a Canarias.

El accidente tuvo lugar a las 14.45 horas (GMT +1) de hoy, cuando se incendió uno de los motores del avión al intentar el despegue del vuelo JK 5022 a Las Palmas de Gran Canaria,  en código compartido con Lufthansa 255.

La aerolínea Spanair, que colaboró desde el primer momento en las tareas de gestión de la crisis junto con las autoridades españolas, ha facilitado un teléfono directo, el +34 800 400 200, para atender a los familiares de los pasajeros.

Según ha confirmado la compañía, la aeronave, un modelo MD-82 de nueve años de antigüedad, había pasado los controles obligatorios, el último el día 25 del pasado mes de enero.

Aunque las cifras van variando según avanzan las horas, el número de víctimas mortales confirmado es de más de 150. Los supervivientes, hasta el momento 23, se encuentran hospitalizados en diferentes lugares de la capital española.

A pesar de que a las tres horas del accidente se reanudó el tráfico aéreo con llegadas y 20 despegues a la hora por una sola pista -la mitad de los habituales-, la mayoría de los vuelos sufrieron considerables retrasos a lo largo de toda la tarde, que afectaron también a otros aeropuertos.

Los accesos terrestres al aeropuerto de Barajas estuvieron abiertos de nuevo desde media tarde. Muy cerca, se ha habilitado el pabellón 6 de la cercana Feria de Madrid, Ifema, como tanatorio de campaña, adonde continúan acudiendo familiares de las víctimas.

Las autoridades madrileñas solicitaron en las primeras horas que los ciudadanos se abstuviesen, en la medida de lo posible, de utilizar tanto los servicios hospitalarios de urgencia como las vías de acceso al aeropuerto y a Ifema.

Es la primera vez que la compañía Spanair sufre un accidente grave. Hay que recordar que el número de accidentes aéreos -el transporte proporcionalmente más seguro- es muy reducido. De hecho, el último accidente con víctimas que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas ocurrió hace ya 25 años, en 1983.

Expreso. Redacción. A.B.

 

Comentarios