Adif y la Complutense estudiarán el control sísmico de líneas de alta velocidad

EXPRESO - 27.09.2007

Antonio González Marín, presidente de Adif, entidad pública española dependiente del Ministerio de Fomento, y Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han suscrito un convenio para la definición de un prototipo de sistema de control sísmico para las líneas de alta velocidad.

Este acuerdo se inscribe a su vez en el convenio marco de colaboración que también han firmado hoy Adif y la institución universitaria.

El convenio para el establecimiento de un modelo de control de los terremotos se aplicará a la línea Córdoba-Málaga debido a su localización en una zona de riesgo sísmico. La actividad de colaboración y asesoramiento se gestionará a través del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM.

Más concretamente, será el grupo de investigación de Atenuación e Ingeniería Sísmica de la UCM quien desarrollará esta labor, por su larga experiencia en investigación sismológica. En los últimos años este grupo ha prestado especial atención al estudio de efectos de las cargas sísmicas sobre plataforma ferroviaria.

El objeto de este convenio es la colaboración entre el personal de la Dirección de Innovación Tecnológica de Adif y el de la Universidad Complutense de Madrid para definir el sismo de disparo del sistema de alerta ante un terremoto que pueda afectar a los trenes de alta velocidad. Asimismo el equipo de la UCM colaborará en la inserción de información sísmica en los sistemas de vigilancia de las líneas de alta velocidad y en el desarrollo de un protocolo de actuación.

Aunque los parámetros de esta investigación se definirán para la línea Córdoba-Málaga debido a su nivel de riesgo sísmico, el objetivo final del estudio es contribuir a la mejora de la seguridad de los trenes de alta velocidad. No obstante, la metodología y el prototipo podrán ser aplicados a cualquier tipo de ferrocarril.

El desarrollo de las actuaciones de I+D+i y otras derivadas del presente convenio se desarrollará a través de convenios específicos anexos a éste. El periodo de vigencia de este acuerdo es de dos años, pudiendo prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de cinco.

Adif evaluará la posibilidad de incluir a la Universidad Complutense de Madrid en los consorcios que se creen para el acceso a las convocatorias del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea o de las administraciones públicas, para los que la UCM posea grupos de investigación de valía contrastada.

Comentarios