Adif renovará la señalización de sus estaciones de tamaño medio o pequeño

EXPRESO - 10.05.2008

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha emprendido la renovación integral de la señalización interior y exterior de sus estaciones de tamaño medio o pequeño, para mejorar la atención recibida por los usuarios en este tipo de estaciones, cuyas principales características son no superar los 200.000 viajeros año y no estar situadas en capitales de provincia.

Entre otras estaciones que ya cuentan con los nuevos elementos de señalización podemos destacar las de Becerril de Campos, Villada, Sahagún de Campos en la línea de Palencia a León o las de  Calahorra y Alfaro pertenecientes a la línea de Castejón a Miranda de Ebro.

Otras líneas con trabajos en ejecución son Linares-Baeza a Córdoba y Los Rosales, Cercedilla a Segovia y Lleida a Manresa. Las previsiones de Adif son finalizar estos trabajos en la totalidad de las 996 estaciones a lo largo del presente año.

Con un presupuesto de 12.629.286 euros, las mejoras acometidas beneficiarán a un total de 996 estaciones durante el presente año, que verán sustancialmente mejoradas sus prestaciones en términos de acceso y movilidad a sus instalaciones por los usuarios, seguridad, contenido informativo, visibilidad y vida útil de los equipamientos de las estaciones de tamaño medio o pequeño.

La nueva señalización, adaptada a las necesidades de las estaciones de estas características, permite integrar y homogeneizar la identidad visual de Adif y su vocación de servicio público, de cara a los usuarios que anualmente transitan por sus estaciones y que se están viendo beneficiados por las mejoras estructurales, adecuación de espacios, iluminación y dotación de equipamientos emprendidas por Adif en sus estaciones de tamaño medio y pequeño.

La señalización instalada, con nuevos elementos gráficos y soportes adaptados, presenta en su conjunto, además del rótulo que da nombre a la estación, pictogramas informativos de acceso, salida, venta de billetes, aseos, consigna, y cafetería en el interior de las instalaciones; letreros y banderolas que indican la dirección de la circulación, o el acceso a los andenes y las vías, así como las zonas de aparcamiento y servicios complementarios, en el exterior de los edificios.

Los trabajos emprendidos cumplen con las exigencias medioambientales, de respeto al entorno en cuanto a su procesado y reciclado, mejoran la eficiencia energética, al instalar elementos eléctricos de bajo coste, y la totalidad de los materiales cumplen con las normativas de seguridad vigentes.

En conjunto, Adif es propietaria de un total de 1.706 estaciones, gestionadas con criterios de sostenibilidad integral y rentabilidad social, que hacen de las estaciones espacios de mayor valor para la ciudadanía, aportando bienestar y progreso a la movilidad y servicios demandados por los usuarios del ferrocarril.

Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios