Sólo 16 de 67 aerolíneas europeas informan correctamente en internet

EXPRESO - 18.05.2009

Un nuevo informe de la Comisión Europea señala que algunas compañías aún no especifican los suplementos o tasas que se suman al final de la compra, ‘lo que desvirtúa la oferta original de precios’. De hecho, solamente 16 de las 67 principales compañías aéreas que operan en la UE ofrecen sus tarifas para que el cliente está informado, por competo, del coste real que conlleva comprar su billete en Internet.

Hay otras 36 que se han comprometido a corregir prácticas deficientes detectadas en sus web.
Para el resto de compañías, según la Comisión, ni cumplen la normativa, ni han tomado medidas para subsanar la situación.
La comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva ha añadido que, desde que el Ejecutivo comunitario, se puso en marcha la supervisión de la venta de billetes on line, hace dos años, 115 de las 137 webs que presentaban irregularidades, han sido ya corregidas.
Cabe destacar que entre las irregularidades detectadas figuran páginas que no están en todos los idiomas de los países donde opera la compañía, opciones preseñaladas de antemano, como seguros, y la inexistencia de información sobre recargos hasta el final de la compra.
Las aerolíneas disponen de plazo hasta el mes de julio para corregir sus irregularidades. De no hacerlo, la Comisión Europea abrirá procedimientos de infracción contra los Estados miembros, que son los que tienen que obligar a que se cumpla la normativa europea.
Las aerolíneas que cumplen la normativa son: Iberia, Spanair, Air Malta, Blue 1, Bmi, Bmibaby, Estonian Air, Finnair, Malmö Aviation, SAS, Sata Air Açores, Sata International, TAP, Tarom, TUIfly y Virgin Atlantic.
En la denominada ‘lista gris’, aquellas que se han comprometido a subsanar en breve las irregularidades, aparecen 36 aerolíneas entre las que se destaca Air Europa, Binter Canarias, Air France, KLM, British Airways, Ryanair, Easy Jet, Alitalia, Brussels Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa o Swiss.
Por último, en la ‘Lista negra’, compañías que ni han contestado al requerimiento de la UE, aparecen: Aeroflot, Air Baltic, MyAir, Northwest, Olympic Airlines, Royal Air Maroc, Turkish Airlines y Wingjet.
German Wings, Niki y SkyEurope tienen todavía problemas importantes, pero han iniciado un diálogo con la Comisión.
Expreso. Redacción. A.P

Comentarios