Europa propone reformas en derechos de los pasajeros y protección de viajeros

EXPRESO - 02.12.2023

Si alguna vez te han cancelado tu vuelo y no te han compensado adecuadamente por tus pérdidas e inconvenientes, agradecerás el último anuncio de la Comisión Europea.

Las nuevas propuestas de la Comisión Europea reforzarían la protección de los consumidores para los viajeros que se enfrentan a cancelaciones de vuelos.

La Unión Europea ya es el único lugar del mundo con un marco de derechos de los pasajeros que se extiende a todos los modos de transporte, pero no está exenta de problemas.

Aunque la legislación existente sobre los derechos de los pasajeros de la UE es loable, los viajeros a menudo se encuentran con problemas derivados de una implementación y cumplimiento inadecuados.

Las nuevas actualizaciones propuestas a la legislación vigente en materia de movilidad tienen por objeto reforzar los mecanismos de aplicación y mejorar las normas de reembolso para los viajeros aéreos.

Las revisiones previstas del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE y de la Directiva sobre viajes combinados de 2015 incluyen disposiciones mejoradas para:

Personas con discapacidad: Si una aerolínea requiere que un pasajero con discapacidad viaje acompañado, su acompañante volaría gratis.

Compra intermediaria de entradas: Los pasajeros que compren billetes de avión a través de intermediarios, como los asesores de viajes, tendrán más claridad sobre las responsabilidades de reembolso, ya sea con el operador de transporte o con el intermediario.

Viajes multimodales: Los viajeros que utilicen diversos medios de transporte para completar su viaje tendrán derecho a una mejor información y protección.

Pagos anticipados de paquetes de viaje: La limitación de los pagos anticipados realizados en el momento de la reserva, o "pagos iniciales", se limitaría a un máximo del 25 por ciento del precio del paquete hasta 28 días antes de la salida.

Reembolsos a través de vales: Se emitirán reembolsos automáticos si los vales de viaje no se utilizan antes de su fecha de vencimiento. También se añadiría una nueva protección de los consumidores frente a la insolvencia de las empresas de viajes.

Ventana de reembolso de 14 días: Reafirmación del derecho a recibir reembolsos por reservas canceladas en un plazo de 14 días.

Además de los cambios mencionados anteriormente, la Comisión espera crear un ‘espacio común europeo de datos de movilidad’, para facilitar un mejor acceso y uso compartido de los datos de transporte, tanto para las empresas de viajes como para los pasajeros.

Las nuevas reglas tienen como objetivo incitar a los Estados miembros (países incluidos en el bloque de la UE) a monitorear de manera proactiva los problemas de viaje, como las cancelaciones de vuelos, en lugar de tomar medidas sobre cuándo se presentan quejas.

Si las enmiendas propuestas se convierten en legislación, permitiría a la Comisión solicitar a los Estados miembros que investiguen estas cuestiones y tomen medidas cuando sea necesario. Si se aprueban, estas propuestas reforzarían sustancialmente el marco existente de derechos de los pasajeros de la UE y fomentarían un ecosistema de viajes europeo más receptivo y responsable.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios