IATA: la demanda de pasajeros de aerolíneas se acelera en junio

EXPRESO - 14.08.2018

IATALa Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros en el pasado mes de junio, mostrando que la demanda (medida en pasajeros totales por kilómetro o RPK) aumentó en un 7,8% en comparación con junio de 2017.

La capacidad de junio, los kilómetros sentados disponibles o ASKs, aumentó en un 6,5%, y el factor de carga aumentó un punto porcentual, hasta el 82,8%.
Los primeros seis meses de 2018 produjeron un crecimiento de la demanda del 7,0%, un buen desempeño, pero inferior al crecimiento del 8,3% registrado en el primer semestre de 2017.
Para Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, ‘la primera mitad de 2018 concluyó con otro mes de crecimiento de la demanda por encima de la tendencia, que es un buen indicador de la temporada pico de viajes de verano en el hemisferio norte. Pero la perspectiva inminente de una guerra comercial global está arrojando una larga sombra’.
‘Además, el aumento en los costos de los insumos -los precios de los combustibles se han disparado aproximadamente un 60% el año pasado- están reduciendo el estímulo de las tarifas más bajas’, dijo. 
Mercados internacionales de pasajeros 
La demanda internacional de pasajeros en junio aumentó un 7,7% en comparación con junio de 2017. Todas las regiones registraron un crecimiento, liderado por las aerolíneas de Medio Oriente y África.
La capacidad subió 5.9%, y el factor de carga aumentó 1.4 puntos porcentuales, hasta 81,9%.
Los operadores de Oriente Medio registraron un aumento de la demanda del 11,0% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Este fue un cambio radical con respecto al crecimiento del tráfico en mayo, lo que en parte se atribuyó al momento del Ramadán entre los dos años. Los resultados también se vieron afectados por la evolución desfavorable en el período de un año atrás, incluida la prohibición de grandes dispositivos electrónicos portátiles, así como las restricciones de viaje impuestas por los EE. UU.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios