TRANSPORTE
 
miércoles 19|09|2018

Argentina abraza el proyecto del Tren Norpatagónico

Argentina_Tren_NorpatagonicoAlberto Weretilneck, que es el actual gobernador de Río Negro, ha participado de la presentación de la importante obra que conectará Vaca Muerta con Ingeniero White, con un 75% del recorrido en territorio rionegrino. 

Por su parte, Guillermo Dietrich, ministro argentino de Transportes, presentó el proyecto de tren de mercancías que unirá el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, y el puerto de Bahía Blanca, atravesando más de 450 kilómetros de tierra rionegrina.
Va a significar una inversión que superará los 570 millones de dólares que se financiarán por el sistema de Participación Pública Privada, con cuatro años de plazo y 665 kilómetros de vías férreas. 
Así, el conocido ya como Tren de la Norpatagonia, según definió el ministro Dietrich, permitirá disminuir el costo de producción en el yacimiento Vaca Muerta en un 10%.
Este proyecto fue presentado en un encuentro en el que participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Weretilneck destacó que el 75% de la extensión del proyecto férreo atraviesa territorio rionegrino y se manifestó esperanzado en el impacto que tendrá para la economía regional la revitalización del tres de cargas.
‘Este proyecto es bueno para Nación pero también es bueno para las Provincias y para las ciudades que son atravesadas por el ferrocarril. Esperamos que permita bajar también el costo de logística para nuestra producción y poder ser así más competitivos y llegar a más mercados’, aseguró. 
También recordó el impacto del ferrocarril en la historia rionegrina, desde el ramal que ‘unió Viedma con Bariloche’, permitiendo el funcionamiento de pequeñas localidades del sur provincial, hasta el eje articulador del Valle Medio y Alto Valle con el tren Bahía Blanca – Neuquén y luego Zapala. También recordó que Río Negro es la única provincia ‘que tiene un tren provincial’. 
El Gobernador Gutiérrez manifestó su alegría porque ‘el tren norpatagónico, el tren de cargas a Vaca Muerta, pone primera’, destacando la importancia de ‘unir Vaca Muerta, que está más viva que nunca, con el puerto de Ingeniero White, porque además permitirá estimular la producción regional’.
Dietrich quiso precisar que Argentina es uno de los países con la red ferroviaria más extensa del mundo pero con la menor capacidad de carga y que el objetivo de su gestión es pasar de las ‘20.000 toneladas anuales a 100.000 toneladas’.
Expreso. Redacción. J.R