Las bajo coste argentinas se expanden por la región

EXPRESO - 25.12.2017

FlyBondiLas compañías aéreas que llegaron a Argentina después de la apertura del mercado aerocomercial en 2016, muchas de ellas de bajo coste, van a multiplicar sus operaciones y se van a expandir a otros países de la región en 2018 con la apertura de nuevas rutas.

Medios argentinos han apuntado a que Avianca Argentina, Flybondi y Andes se encuentran entre las empresas a las que el Gobierno les acaba de adjudicar más rutas y que comenzarán los vuelos regulares a países de la región durante el nuevo año. 
Julian Cook, presidente ejecutivo de Flybondi, apunta que ‘hay no solamente en cabotaje sino en vuelos regionales una oportunidad de bajar los precios y de subir el volumen de pasajeros’.
Desde el Ministerio argentino de Transporte se estiman inversiones por un valor que rondaría los 6.885 millones de dólares en los próximos cuatro años en el sector, una vez que el presidente Macri licitara en 2016 y 2017 nuevas rutas aéreas destinadas a mejorar la competencia en un sector hasta entonces ampliamente regulado. 
Con todo, el presidente Macri espera poder duplicar en los próximos dos años la cantidad de pasajeros. 
En Argentina ‘estamos casi un 100 por ciento más caros por la ausencia total de oferta’ de pasajes aéreos, explicó a Reuters Hugo Díaz, que es el gerente comercial de Avianca Argentina.
Para este ejecutivo, la hora de vuelo en un jet está en 120 dólares, desde los entre 60 y 65 dólares de costo promedio en la región, añadiendo que Brasil tiene alrededor del doble y Chile cerca del triple de pasajeros aéreos por habitante que Argentina. 
Otra de las compañías de bajo coste que va a aparecer en el mercado será Norwegian, que comenzará a operar en el segundo trimestre de 2018 después de recibir una reciente autorización oficial.
Con una inversión inicial de alrededor de 75 millones de dólares, la compañía Flybondi inicia este mes de enero sus vuelos con cinco aviones y espera duplicar la flota para fines del 2018, con la incorporación de vuelos a las capitales de Chile, Paraguay y Uruguay. 
Avianca, por su parte, prevé inversiones superiores a los 300 millones de dólares para los próximos años y en 2018 incorporará entre 14 y 18 nuevas rutas, que podrían incluir Lima, Santiago y Sao Paulo. 
La empresa Andes es de carácter familiar y va a pasar a tener una flota de nueve aviones, con los que iniciará en 2018 vuelos regulares a Montevideo y Asunción.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios