Air Nostrum se postula al AVE Madrid-Montpellier

EXPRESO - 12.10.2017

Air Nostrum, la compañía para vuelos regionales de Iberia, aspira a hacerse un hueco en el mercado ferroviario de alta velocidad

AVE_S100Air Nostrum, la compañía para vuelos regionales de Iberia, aspira a hacerse un hueco en el mercado ferroviario de alta velocidad. Así se lo ha comunicado a la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Pretende competir con el operador Renfe en la línea internacional Madrid-Montpellier, efectuando parada en Barcelona.

La directiva comunitaria impulsa la liberalización del transporte ferroviario en el seno de la Unión Europea, aunque en España el Ministerio de Fomento ha retrasado hasta el año 2020 la apertura del citado servicio.
Así pues, Renfe seguirá sin competencia en el transporte de pasajeros en España, aunque podría tener competencia en las líneas internacionales.
Air Nostrum, con una empresa creada ad-hoc, ILSA, Intermodalidad de Levante SA, puede hacerse un hueco en este mercado internacional.
‘Si se demuestra que Air Nostrum quiere aprovecharse de la línea Madrid-Barcelona de AVE, ADIF y ADIF Alta Velocidad no concederán capacidad en la red ferroviaria’, han apuntado fuentes de la CNMC; de tal manera que si ILSA publicita el citado servicio a Barcelona o un servicio nacional, no obtendría el plácet del regulador.  
El AVE de ILSA -Air Nostrum- podría realizar el trayecto totalinternacional en un tiempo de 5 horas y 47 minutos, lo mismo que Renfe, con menos parada en Barcelona y Perpignan, además de emplear unidades AVE S100, dotadas con 347 plazas.  Puede que a nivel internacional Renfe no se sienta preocupado por esta competencia.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios