Nuevos trenes turísticos de Renfe para 2017

EXPRESO - 03.04.2017

expreso_roblaA las composiciones clásicas de trenes turísticos en la red métrica, los dos Transcantábricos y el Hullero, y el Al Andalus que recorrerá el sur, oeste y centro peninsular, se unen este año otros trenes turísticos de Renfe para su oferta ampliada de rutas de jornada por Galicia, y vuelve a las vías el ‘Tren del Peregrino’.

La empresa pública española presentaba el último día de marzo esta nueva oferta de trenes turísticos 2017 en León, precisamente a bordo del Transcantábrico.  Y las primeras salidas de la temporada tienen ya lugar este mes de abril.
El éxito de los dos más solicitados, el Al Andalus y El Transcantábrico, radica según la empresa en su adecuación a la demanda, ‘ofreciendo una gran variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que permiten incluso realizar trayectos a medida. Todas las propuestas incluyen el alojamiento en el tren, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones, así como una oferta gastronómica de alta calidad, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan’.
En la temporada 2017 Renfe vuelve a poner en marcha El Transcantábrico Gran Lujo y El Transcantábrico Clásico, que circularán, respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, aunque en este último se podrá elegir entre el itinerario completo o viajes más cortos.
El Expreso de La Robla, que ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios más accesibles, mantiene esta temporada dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso Verde, la denominación que se ha dado al recorrido que realiza por la cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario).  Las salidas de este tren son de cuatro días y tres noches, en septiembre en el caso del Itinerario de La Robla, y en el mes de agosto en el que el tren realiza por la Cornisa Cantábrica. 
Para conocer Galicia, los mejores productos de Renfe son el Tren del Peregrino y las rutas temáticas. El ‘Tren del Peregrino’ surgió en la temporada 2015 como una propuesta turística específica para el peregrinaje por el Camino de Santiago. En 2017 Renfe vuelve a ponerlo en marcha y mantiene cuatro salidas, todas ellas en el mes de agosto. Este tren se convierte en un hotel rodante que ofrece alojamiento y desayuno en una cabina Gran Clase con baño, y que acompaña al peregrino hasta el inicio de cada etapa y lo recoge cuando la finaliza. Este año, además de las novedades en el itinerario, aquellos que lo deseen podrán recorrer etapas cuya longitud sumada permita obtener la “Compostela”, la acreditación de peregrino jacobeo, al final del viaje.
También en Galicia volverán a circular este verano los trenes turísticos que se volverán a poner en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia e Inorde. Este año las novedades en la oferta son la Ruta Ourense Termal, con la que se incorporan las termas de Orense a las diversas propuestas de viaje, y la ‘Ruta Descubriendo A Coruña’, que permitirá a los viajeros conocer esta capital y disfrutar también de un circuito termal. 
Toda la información de estos y el resto de trenes turísticos de Renfe está disponible en www.renfe.com/trenesturisticos.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios