Regresa un escueto tren Picasso entre Irún y Málaga

EXPRESO - 20.06.2015

El operador ferroviario español Renfe va a volver a poner en servicio este verano el tren Picasso, que enlaza Irún y San Sebastián con las ciudades andaluzas de Córdoba y Málaga

alviaEl operador ferroviario español Renfe va a volver a poner en servicio este verano el tren Picasso, que enlaza Irún y San Sebastián con las ciudades andaluzas de Córdoba y Málaga.

En realidad, este tren no será uno, sino dos, sin solución de continuidad. Se trata de un Alvia, que une estas ciudades en horario diurno y que circulará cuatro días a la semana entre los días 3 y 31 de agosto, en un nuevo servicio que se realiza en dos trenes, un Alvia hasta Zaragoza y otro de Zaragoza a Málaga, con lo que se requiere de transbordo.
Los denominados billetes combinados de Renfe incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y enlace garantizado en la estación de Zaragoza.
Desde Irún habrá servicio los lunes y viernes, con salida a las 7h10 y de Málaga los trenes saldrán los martes y domingos a las 12h25.
El nuevo Picasso enlaza Irún y San Sebastián con Andalucía no por la vía imperial, que seguiría la ruta Burgos-Valladolid-Madrid, sino que lo hace a través de Zaragoza, circulando en su recorrido tanto por vías convencionales como por líneas de alta velocidad.
El tiempo de viaje del recorrido completo San Sebastián-Málaga es de 8 horas y 12 minutos, con paradas intermedias en las estaciones de Zumárraga, Alsasua, Pamplona, Tudela, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil-Herrera o Antequera-Santa Ana, entre otras.
Los trenes cuentan con un total de 223 plazas, 148 en clase Turista y 75 en clase Turista Plus. 
Atrás queda el añorado Expreso Picasso, posteriormente bautizado por el operador como Estrella Picasso, una composición permanente durante el año que, por su naturaleza de tren nocturno, permitía llegar a destino a primera hora de la mañana, significando un considerable ahorro de noches de hotel. Ahora, con el paso de los años, ha deparado en este servicio diurno circunscrito en exclusiva al mes de agosto.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios