Adif deja fuera de la alta velocidad la línea Orense-Santiago

EXPRESO - 26.10.2014

adif_galiciaEl Gobierno de España aprobó hace casi un año la segregación de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en dos empresas: ADIF Alta Velocidad, para gestionar las líneas de estas características, y ADIF genérico, con capacidad de gestión para las conexiones convencionales.

La nueva empresa que gestiona líneas AVE no considera de su competencia la línea entre Santiago de Compostela y Orense, justo en la que aconteció el accidente de Angrois, y el tramo del eje atlántico de alta velocidad Santiago-La Coruña, puestos en servicio a finales de 2011.
La citada exclusión permite regresar a las discusiones tenidas tras el accidente en el sentido de cómo considerar el tramo Orense-Santiago y si la ubicación del accidente, la curva de Angrois, pertenecía o no a la alta velocidad española.
Hoy en día, la declaración de red de Adif Alta Velocidad, en donde se recogen las infraestructuras a gestiona por la empresa, viene a excluyir esta línea, que pasa a ser la única de alta velocidad dependiente de Adif genérico, eso sí, junto con el tramo del eje atlántico que discurre entre Santiago y La Coruña.
Por contra, el tramo que se dirige a Vigo en este mismo trazado es uno de los pocos de carácter convencional incluido entre las líneas propiedad de ADIF Alta Velocidad, junto con parte del corredor mediterráneo.
El galimatías está servido, sin duda debido a la polémica surgida tras el accidente de Angrois.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios