Fomento quiere un AVE que duplique sus 23M de pasajeros

EXPRESO - 24.05.2014

renfe_aveEl gobierno de España pretende dar un impulso al AVE en lo que le queda de mandato con un objetivo a cuatro o cinco años vista: por cada español debe haber un viajero en AVE, hasta llegar a los 45 o 50 millones de clientes al año.

Para llegar a esa cifra van a incorporar nuevos kilómetros, con lo que se invertirán 4.600 millones en los años 2014 y 2015 con el fin de concluir las obras en marcha.
El ministerio de Fomento afirma que la inversión de España en AVE supera los 47.000 millones de euros desde que comenzara a ejecutarse el trazado del AVE entre Madrid y Sevilla.
Las inversiones va a acometerlas la nueva sociedad ‘Adif Alta Velocidad’, que prevé que a finales de 2015 llegue el AVE a Salamanca, Zamora, Burgos, Palencia, León, Santander, Granada, Murcia y a la frontera con Portugal.
Con ello, a finales de esta legislatura faltaría de inaugurar la ‘Y vasca’ y algunos tramos del AVE a Galicia.
Adif pretende rematar líneas en obras por un importe superior a los 14.000 millones de euros, frenando planes de soterramiento en la llegada a Granada, Murcia o Valencia.
Los 50 millones de usuarios seguirán siendo pocos en España si comparamos los datos con los 160 millones de la alta velocidad en Alemania o con los 120 millones de la red francesa.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios